El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso su postura a favor acerca de realizar una consulta popular para definir si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser elegidos por el voto de los ciudadanos.
“Ojalá y se lleve a cabo la consulta, que se le pregunte al pueblo, es muy sencillo, de acuerdo al procedimiento. Además, es legal. Hasta los mismos ministros de la Corte, de acuerdo a la ley, son los que tienen que revisar la pregunta, y es muy sencilla”, dijo AMLO, este miércoles 17 de mayo, durante su conferencia matutina.
El jefe del Ejecutivo señaló que la pregunta en la consulta sería la siguiente: ¿Quieres que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial, sí o no?
AMLO apuntó que la consulta ayudaría mucho debido a que antes los ciudadanos no sabían qué es la SCJN y quiénes eran los magistrados.
“En el caso del Poder Judicial no, no se sabe. Entonces, hay que trasparentar la vida pública y lo que tiene que ver con el Poder Judicial”, señaló el presidente.
Actualmente, los elementos del máximo tribunal, como sucede en otros países, son renovados periódicamente a propuesta del gobernante en turno y tras la aprobación de las candidaturas en la Cámara de Senadores con dos tercios de votos.
Elo, luego de que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunciara el pasado 14 de mayo, que propondrá una Consulta Popular para que el pueblo de México decida si los 11 ministros de la Suprema Corte deben ser electos o no por el voto directo de la gente.
Informó que esta consulta se haría en agosto de 2024, pasado el proceso electoral presidencial, con apego a la ley, y confió en que Morena y, seguramente, sus aliados del PT y PVEM ayudarán a aprobar su realización. “Seremos casi el 60 por ciento”, anticipó.