La dirigencia nacional del PRI celebró este jueves la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional el acuerdo del Gobierno que etiquetaba como reservada por seguridad nacional la información de obras y proyectos de infraestructura.
El Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor advirtió que “basta de la opacidad y discrecionalidad de Morena”, y sostuvo que los ciudadanos merecen saber cómo se gastan los recursos públicos.
La Suprema Corte declaró la invalidez del acuerdo del Gobierno Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2021, con lo que se negaría el derecho de acceso a la información pública al respecto.
El máximo tribunal consideró que el decreto transgredía el derecho de acceso a la información, así como las facultades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para su salvaguarda.
Por lo anterior, el CEN del PRI expresó su reconocimiento a las y los ministros de la Suprema Corte, por velar por el respeto a los derechos humanos de los mexicanos.
Estos fueron los argumentos de la Suprema Corte
El ministro Juan Luis González Alcántara dijo que el decreto abría la posibilidad a que el Gobierno reserva información bajo el pretexto de la seguridad nacional.
“En el caso que nos ocupa, en el escrito de demanda analizado, se extraen algunos argumentos suficientes para considerar que la emisión del acuerdo impugnado es susceptible de causar un impacto en el derecho de acceso a la información”, sostuvo el ministro.
En su intervención, el ministro Javier Laynez sostuvo que sería ingenuo no ver que este decreto busca reservar la información de las obras prioritarias del Gobierno.
Por el contrario las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, así como el ministro Arturo Zaldívar (vistos como cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador), anunciaron su voto en contra de este proyecto, al sostener que el decreto por sí solo no propone reservar la información de manera directa, por lo que se estaría tomando una decisión con base en una especulación.
Con información de Pedro Hiriart