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No es ‘expropiación’, es recuperación de una concesión: AMLO sobre vías de Ferrosur

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este lunes 22 de mayo.

AMLO aseguró que la toma de vías de Ferrosur fue completamente constitucional y legal: 'no estamos actuando de manera autoritaria', afirmó. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este lunes 22 de mayo desde Palacio Nacional, lo acompañaron Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Javier May Rodríguez, director de Fonatur y encargado del Tren Maya; así como los gobernadores de Chiapas y Tabasco.

No es ‘expropiación’, es recuperación de una concesión: AMLO sobre vías de Ferrosur

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la toma de vías de Ferrosur por parte de la Marina es una “recuperación de una concesión” y no una ‘expropiación’ -como reclaman sus adversarios y la iniciativa privada-; además de ser completamente constitucional y legal.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano no especificó cuánto tiempo durará la toma de las vías; sin embargo, dijo que todo depende de “la actitud de la empresa”.

“¿Qué es expropiar? Tomar lo que es de propiedad privada. Es muy distinto el recuperar una concesión, que es de la Nación”, sentenció AMLO.


“No queremos que en el futuro se privatice todo esto que se está haciendo, que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste. Les tenemos que dejar garantizado un futuro de justicia a las nuevas generaciones”, añadió.

AMLO asegura que Larrea pidió 9,500 mdp por vías de Ferrosur en Veracruz

En este contexto, el titular del Ejecutivo dio a conocer la cantidad de dinero que Germán Larrea Mota Velasco le exigió al Gobierno de México a cambio de las vías de Ferrosur que formarán parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, durante las negociaciones previas a la toma de las vías por parte de elementos de la Marina.

AMLO aseguró que por “malos consejos” de abogados y expertos, Grupo México pidió una compensación injusta y abusiva.

“De repente nos cancelan un acuerdo y ya querían empezar a interponer amparos y detenernos. Querían que las pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede”, reveló AMLO.


“Dijimos vamos a llegar a un acuerdo [...] Llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación y eso está mal”, recriminó.

En este sentido, el titular del Ejecutivo dijo que lo justo es que después de la recuperación legal de las vías, la autoridad competente haga un avalúo y se pague una indemnización, “si es que les corresponde”.

AMLO también acusó a la empresa de Germán Larrea solo ofrecer el “derecho de paso” a los trenes del Corredor Interoceánico, una oferta que el gobierno de la Cuarta Transformación rechazó tajantemente.

Si no estamos pidiendo el derecho de paso. Ese tramo de concesión tiene que restituirse y nosotros, buscando un acuerdo, les damos el derecho de paso. Pero la vía, que es de la Nación, va a regresar al dominio de la Nación, por seguridad nacional e interés público y es completamente constitucional y legal”, señaló con una sonrisa en el rostro.

‘No es personal’ vs Germán Larrea: AMLO

López Obrador también aseguró que la decisión de ocupar las vías de un tramo entre Coatzacoalcos y Medias Aguas no tiene “nada que ver” con la posible adquisición de Banamex por parte del multimillonario Germán Larrea.

“También hay que aclarar todo. Esto no tiene que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex [...] Siguen pasando los trenes de Grupo México, eso también hay que informarlo siguen entrando, sin problema”, aseguró.

AMLO anuncia visas de trabajo temporales a centroamericanos para obras del Gobierno

Tras presumir que México actualmente cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas del mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa de visas temporales de trabajo para migrantes centroamericanos para que puedan laborar en obras públicas del Gobierno.

“Tenemos ya problemas porque nos falta fuerza de trabajo en las obras. Por eso en esta semana voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos con el propósito de que puedan tener visas temporales para trabajar en obras públicas en México. Que puedan estar legalmente en nuestro país con visas temporales de trabajo, más si se trata de mano de obra calificada. Nos hacen falta muchos fierreros, soldadores; incluso ingenieros”, indicó AMLO en Palacio Nacional.

El mandatario dijo que las visas de trabajo serán válidas por un año; sin embargo, no especificó cuántos permisos serán entregados.

UIF exhibe nuevos contratos sobre ‘red corrupta’ de García Luna

En otro tema, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), expuso nuevos contratos relacionados “con la trama corrupta” del narcotraficante Genaro García Luna, mano derecha en materia de seguridad del expresidente Felipe Calderón.

De acuerdo al funcionario, estos contratos -por 71 millones 600 mil dólares- son “relevantes” debido a que “fueron hechos con las mismas empresas durante dos sexenios consecutivos” y fueron firmados por Sonia Vargas Terrero, actual trabajadora del Consejo de la Judicatura Federal, contratada por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.

También se exhibieron otros contratos firmados por personajes como Facundo Rosas Rosas, Rodrigo Esparza Cristerna y Luis Cárdenas Palomino, entre otros.

“Ningún contrato cubrió con los señalamientos legales en relación con hacer investigación de mercado”, dijo Pablo Gómez.

¿Cómo va la demanda de México para recuperar el dinero acreditado a García Luna?

En este contexto, Pablo Gómez informó que el juicio civil interpuesto por el Gobierno de México en un juzgado de Florida, Estados Unidos, para recuperar parte del dinero que se le ha acreditado a Genaro García Luna está detenido debido a una “apelación presentada por la defensa de los demandados”.

Los demandados están sosteniendo que el tribunal no tiene competencia, pero de acuerdo con la ley local, el estado de Florida tiene competencia para la demanda de restitución de bienes que son producto de actividades ilícitas llevadas a cabo en el extranjero”, señaló.

En enero de 2024, AMLO detalló que la cifra que México busca que el gobierno de Estados Unidos le ‘regrese’ asciende a 700 millones de dólares y que la fortuna de García Luna ronda los mil millones de dólares.

Primer viaje virtual del Tren Maya

Sobre el Tren Maya, se compartió el primer viaje virtual de la emblemática obra y se informó sobre el avance en las obras del Tramo 1, donde ya se terminaron 127 kilómetros de la vía.

Mediante un video de casi un minuto, se mostró la “vista” y la “experiencia” que tendrán los pasajeros del tren cuando recorran el tramo de Palenque a Escárcega, un viaje que cruzará siente municipios de Campeche, Chiapas y Tabasco; además del Río Usumacinta.

Para el cruce del Tren Maya sobre el Río Usumacinta, avanza la construcción del nuevo puente de Boca de Cerro en Tenosique, Tabasco. Además del mantenimiento del puente actual y la reconstrucción de un camino peatonal para que el sistema de cruce sea un sistema completo, en el que podrán cruzar peatones, automóviles y trenes.

Finalmente, se confirmó que el primer tren del proyecto se entregará el próximo 8 de julio.

¿Cuáles son las gasolineras son más baratas y caras del país? Esto dice la Profeco

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó este lunes un informe sobre las gasolineras con los precios más altos y más bajos en las ocho regiones del país.

El precio promedio de la gasolina Magna fue de 22.20 pesos por litro; el de la Premium de 24.36 pesos por litro; mientras que el Diésel se vendió en 23.62 pesos por litro.

Las gasolineras ‘más careras’ fueron Chevron, Redco y OxxoGas; mientras que las más baratas fueron G500, BP y Exxon Mobil.

De acuerdo con el monitoreo de la Profeco del 8 al 14 de mayo estos fueron los establecimientos con los precios más bajos en todo el país:

  • Gasolina Magna en Pemex en Progreso, Yucatán: $21.00 por litro.
  • Gasolina Premium en G500 de Mérida, Yucatán: $22.68 por litro.
  • Diésel en Red Energy de Medellín de Bravo, Veracruz: $22.75 por litro.

En tanto, las estaciones de servicio más ‘pasadas de rosca’ fueron:

  • Gasolina Magna en Petro 7 Seven en Monterrey, Nuevo León: $24.79 por litro.
  • Gasolina Premium en Shell de Naucalpan, Edomex: $27.42 por litro.
  • Diésel en LaGas de Cancún, Quintana Roo: $24.98 por litro.

¿En dónde venden la canasta básica más barata?

Asimismo, Ricardo Sheffield informó sobre los supermercados que vendieron los 24 productos de la canasta básica al precio más bajo -en las cuatro regiones del país- durante el monitoreo realizado del 8 al 12 de mayo.

  • Chedraui en Puebla, Puebla: $842
  • Chedraui en Aguascalientes, Aguascalientes: $861
  • Chedraui Tampico Krystal en Tampico, Tamaulipas: $861.10
  • Chedraui Centro en Veracruz, Veracruz: $844.30

Respecto a los precios, el titular de la Profeco reconoció que esta semana se registró un “ligero aumento en el índice nacional de precios al consumidor”, mismo que había estado “muy estable”, por lo que se trabajará en ubicar qué productos subieron de precio, para intentar contener dicha subida.

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