La Fiscalía General de la República giró una órden de aprehensión contra Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), así como a otras 60 personas por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
La dependencia informó este lunes 22 de mayo que 58 de los imputados colaboraron con García Luna y sus dos socios, Jonathan Alexis ‘N’ y Mauricio Samuel ‘N’, “para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública”.
La investigación de la Fiscalía apunta a que se canalizaron recursos públicos de manera ilícita a empresas controladas por García Luna y sus socios a través de 10 contratos por un monto de 5 mil 112 millones de pesos, “que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”.
La órden de aprehensión es girada por las autoridades mexicanas mientras Genaro García Luna espera sentencia en Estados Unidos, tras ser declarado culpable por cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y uno más por declaraciones falsas.
Además, dijo que ya se solicitaron fichas rojas para los imputados en el caso que se “fugaron” del país y procederán con la asistencia jurídica internacional para la devolución de bienes robados a través de la red de corrupción sobre la que presuntamente ‘desfalcaron’ a la Secretaría de Seguridad.
En el comunicado se destacó que este procedimiento es independiente al que hizo el domingo 21 de mayo la Unidad de Inteligencia Financiera contra García Luna, en el que se habla de “otro despojo multimillonario en contra de la Policía Federal, también vinculado con empresas de Genaro García Luna, sus socios y cómplices.”
Jonathan Alexis Weinberg y Mauricio Samuel Weinberg, los otros imputados
El informe de la Fiscalía apunta a que Jonathan Alexis Weinberg (hijo) y Mauricio Samuel Weinberg (padre) están relacionados con el desfalco a la Secretaría de Seguridad, liderada por García Luna, y que parte del dinero se iba a algunas de las empresas controladas por ellos.
Mauricio Samuel (padre) y Jonathan Alexis (hijo), de raíces procedentes de Israel, tenían distintas empresas en México, de donde destaca ICIT Security, una empresa de seguridad privada que, de acuerdo con un reportaje de Univisión, presentado por la periodista Peniley Ramírez, utilizó información privilegiada de la Secretaría de Serguridad Pública, entonces liderada por García Luna, para distribuir reportes y ganar clientes.
Alexis Weinberg, quien de acuerdo con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), tiene un par de empresas de recargas telefónicas, dijo a Univisión que su padre y García Luna se conocen desde los años ochenta, cuando trabajaban juntos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
De acuerdo con la información recabada por la periodista Peniley Ramírez, la familia Weinberg vendió un programa de ciberseguridad llamado NiceTrack a la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Federal. Esta sirve para rastrear información, interceptar llamadas y rastrear la ubicación de usuarios.
Con información de Univisión.