Nacional

AMLO ‘coquetea’ con compra de Banamex si Larrea se baja: ‘es un negocio redondo’

López Obrador dijo que, si el Gobierno de México compra Banamex, se protegerá a los trabajadores.

El presidente Andrés Manuel López Obradorcoqueteó' con la posibilidad de que el Gobierno de México se sume a la puja para adquirir Banamex, en caso de que Grupo México -de Germán Larrea- retire su oferta para hacerse del banco, como se ha especulado en las últimas horas tras el conflicto por la toma de vías de Ferrosur por parte de la Marina.

Durante la conferencia de prensa matutina del 23 de mayo, el mandatario mexicano dijo que se alegró después de leer la noticia falsa de que el magnate minero supuestamente había declarado que no pagaría siete mil millones de pesos “por algo que mañana me pueden quitar”.

“Después se supo que era una mentira, pero yo hasta me alegré porque dije: ‘bueno, si ya no lo va a comprar él, pues hay la posibilidad de crear una asociación público-privada’. A la gente de México le interesaría tener acciones y no hay pierde porque es un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que no descarta la posibilidad de adquirir el banco de Citigroup ya que su gobierno cuenta con “finanzas públicas fuertes”.

AMLO desea llegar a un acuerdo con Grupo México

En este contexto, el titular del Ejecutivo dijo que su administración sigue en negociaciones con Grupo México, tras la recuperación de una serie de concesiones por parte del Gobierno de México para incorporar varios kilómetros de vías férreas de Ferrosur al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Se sigue hablando con Grupo México. No es un asunto personal, yo espero que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible. No se descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo”, indicó.

Toma de vías de Ferrosur ‘descarrila’ a Larrea: Valor de Grupo México cae en 46,710 mdp

Grupo México -conglomerado que opera tres divisiones (minera, transportes e infraestructura)- registra una pérdida en valor de mercado equivalente a 46 mil 710 millones de pesos desde que se informó que la Secretaría de Marina ocupó tres tramos ferroviarios de Ferrosur, subsidiaria de dicha emisora.

Las acciones de la firma, listada dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acumularon una caída de 7.16 por ciento, al pasar de los 83.77 a los 77.77 pesos cada una el pasado lunes 21 de mayo.

De igual manera, los papeles de Grupo México Transportes han acumulado una baja de 6.68 por ciento en el mismo periodo.

Calos González, director de análisis económico en Monex, señaló que la tendencia a la baja puede continuar.

“Es posible que sigamos observando una caída en las acciones de la compañía. Sin embargo, a pesar de que el tramo que le están quitando, es un tramo menor, pues es tan significativo para los ingresos de Ferrosur y Grupo México, de todas formas tiene efectos negativos”, apuntó.

Esto tiene implicaciones para los inversionistas y podría seguir escalando en cortes internacionales y seguramente es algo que no concluye aquí, sino que es algo que continuará por más tiempo. Lo más relevante aquí es la señal que se manda al mercado en relación a que no se están dando las condiciones adecuadas para atraer más inversión”, agregó.

Advertising
Advertising