En busca de acordar un método para elegir a su candidato a la Presidencia, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, reunió en privado a sus seis aspirantes en la sede nacional del partido.
Al cónclave priista acudieron Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría y Alejandro Murat.
Sobre este primer encuentro, el coordinador priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira –presente en la reunión, junto al coordinador de los senadores, Manuel Añorve–, reveló a El Financiero que “se analizaron los métodos legales que tiene el partido” –encuestas, elecciones primarias, entre otros–, pero aclaró que aún no hay una definición, por lo que “se habló de otra reunión los próximos días”.
Lo que sí se acordó –afirmó– es que “debemos salir en unidad y que el método debe ser aceptado por todos, que debe ser democrático y transparente”, al mismo tiempo que resaltó que “también se revisaron los métodos posibles para llegar a un acuerdo con el PAN y PRD, e incluso con otras fuerzas políticas locales y regionales”.
Por lo anterior, “se habló de otra reunión los próximos días y que por lo pronto se les pidió cerrar filas con Coahuila y el Estado de México”.
Detalló que “fue un buen diálogo, abierto y con respeto. Hubo algunos puntos de acuerdo, como es poder avanzar en una plataforma electoral colectiva, que tiene que incluir a todos los sectores de la sociedad civil, de todos los estratos y se tiene que escuchar a todos”.
Agregó que “se analizaron experiencias de otros países, debido a que Alejandro Moreno es presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), de cómo se ha llegado a acuerdos”.
La dirigencia del partido precisó que el PRI cuenta con “perfiles importantes y con la capacidad y experiencia para enfrentar los retos que vive México”. Aseguró que “en el partido se trabaja en unidad para tener las mejores propuestas para el PRI y para la coalición Va por México”.
Indicó que hacia 2024, el PRI tiene la intención de ir en completa alianza en las nueve gubernaturas, distritos y principales ciudades de la República.