Empresas y políticos intentan censurar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras bajar el canal oficial del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), mediante el cual se transmite La Mañanera, acusó Jesús Ramírez Cuevas, vocero del mandatario y coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.
“Hay empresas, organizaciones no gubernamentales, individuos, políticos, gente que de mala fe reclama los derechos de esas transmisiones, y éstas a su vez son retransmitidas por N cuentas ciudadanas, pero las imágenes son de libre uso”.
Resaltó que la transmisión de la conferencia, ya sea por el canal de Cepropie, la cuenta oficial del Presidente o el Gobierno de México, son de uso libre a nivel nacional e internacional, por lo que nadie puede reclamar derechos.
“El efecto es de censura, más que económico, porque bajan la transmisión, la conferencia, y ese es el efecto que logran. Si la plataforma no investiga y baja de entrada, de manera preventiva, las imágenes está recurriendo a censura sin querer”. Como ejemplo citó el caso de Atypical TV, y otros medios “alternativos”.
Sin justificación aparente, @YouTube suspendió la cuenta de @Cepropie que transmite de manera oficial las conferencias mañaneras. Demandamos a la plataforma respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del presidente @lopezobrador_, @GobiernoMX y @cepropie.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) May 31, 2023
Rescatan cuentas del Presidente y el Gobierno de México
El vocero indicó que se tiene diálogo tanto con Youtube como con Google, y se ha logrado rescatar las cuentas del Presidente y el Gobierno de México, pero está pendiente Cepropie.
Dado que el Presidente luego pide reproducir canciones, al gobierno también le han reclamado uso de derechos.
“Nos han reclamado, y ya hemos llegado a negociaciones cuando se utiliza una canción sobre la cual hay derechos, se dialoga con Youtube, y eso lo entendemos, pero aparte de esas imágenes, es una estrategia de intentar bajarlas del máximo número de plataformas posible, una estrategia de censura por el impacto que tiene La Mañanera”, agregó.