Luego del posible triunfo de la coalición encabezada por Morena en el Estado de México y de la victoria arrolladora en las elecciones de junio del 2022 -cuando sumó cuatro estados más a sus filas-, los partidos de oposición se verán forzados a implementar una estrategia que les permita mantenerse en el poder y evitar ser devorados por la ola guinda durante el proceso electoral del 2024.
Además de las elecciones federales en las que se elegirá al sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se renovarán los integrantes de la Cámara de Diputados, de Senadores y los cargos a gobernador en nueve estados del país:
De los nueve, tres están gobernados por partidos de oposición:
- En Guanajuato rige el PAN con Diego Sinhué.
- En Jalisco, Movimiento Ciudadano (MC) con Enrique Alfaro.
- En Yucatán, el PAN con Mauricio Vila.
Guanajuato
Guanajuato, el denominado bastión panista, ha sido gobernado por el partido blanquiazul desde hace 28 años. Con esto en mente parece difícil que el próximo año el estado se vuelque hacia la alternancia.
Las encuestas elaboradas a mil habitantes en marzo de este año por la empresa Tag Research muestran una ventaja del 12.5 por ciento para el PAN frente a Morena rumbo a las elecciones del 2024. Es decir, 38.8 por ciento de la población encuestada votaría por el primero mientras que el 26.3 por ciento lo haría por el segundo.
Jalisco
En Jalisco el panorama es menos claro. La encuesta de Massive Caller muestra una preferencia del 31.4 por ciento para Morena y sube al 33 por ciento si su candidato fuera el exdiputado Carlos Lomelí.
La encuesta también señala una alta preferencia por Movimiento Ciudadano si su candidato fuera Pablo Lemus, actual alcalde de Guadalajara y expresidente municipal de Zapopan. Sin Lemus la preferencia es del 26.6 por ciento pero con él sube a 31.7 por ciento. Los resultados fueron obtenidos a partir de mil encuestas.
Yucatán
En Yucatán el PAN comenzó a gobernar hace cinco años con Mauricio Vila. Antes de él, el priista Rolando Zapata Bello ocupaba el cargo.
De acuerdo con la encuesta compartida en abril por la empresa Massive Caller en la que participaron mil habitantes del estado, la contienda entre el PAN y Morena está más cerrada. Mientras el 34.7 por ciento muestra preferencia por el primero, el 35.9 por ciento lo hace por el segundo, apenas 1.2 puntos por debajo. En tanto que el PRI solo obtuvo el 6.7 por ciento.