Nacional

En Edomex y Coahuila, saldo blanco... aunque sí hubo 16 detenidos

Durante los comicios electorales del domingo 4 de junio, reportaron acarreo, coacción y compra de votos, pero fueron eventos menores.

Las elecciones ayer en los estados de México y Coahuila concluyeron con saldo blanco.

Autoridades reportaron incidentes como acarreo de votantes, coacción y compra de votos, intimidación y obstrucción de las actividades electorales. Estos hechos derivaron en la detención de, al menos, 16 personas.

No obstante, fueron eventos menores y no afectaron ni afectarán el resultado del proceso electoral en ninguna de las dos entidades.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, durante la elección de ayer, recibió sólo tres denuncias por delitos federales, que se suman a 20 recibidas en el proceso de campaña.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), la FGR dijo que 19 del total de denuncias están relacionadas con la elección en el Estado de México y cuatro en Coahuila.

Recordó que la Fisel sólo interviene cuando se recoge o retiene la credencial para votar, se altera el Registro Federal de Electores o servidores públicos federales coaccionen o condicionen el voto, o si usan recursos públicos federales con fines electorales, entre otros.

En tanto, en el transcurso del día autoridades municipales y estatales de ambas entidades reportaron algunos incidentes que derivaron en la detención de personas presuntas responsables de delitos electorales.

Entre los detenidos están Ricardo Núñez Ayala, exalcalde de Cuautitlán Izcalli, acusado de coaccionar al voto a favor de Morena y su candidata Delfina Gómez.

El exfuncionario fue detenido junto con otra persona. Más tarde, en ese mismo municipio, se detuvo a seis personas que transportaban propaganda electoral y documentos con los logotipos del INE y IEEM.

Otro de los detenidos es Iván Guadalupe López, alcalde de Chucándiro, Michoacán, quien llevaba propaganda a favor de Gómez.

En tanto, en Coahuila, Morena denunció la detención e incomunicación de 27 personas, quienes son miembros del Comité Directivo Estatal de ese partido en Zacatecas.

Advertising
Advertising