Las Fuerzas Armadas son 100 por ciento transparentes; gozan de un nivel de confianza de hasta 89.7 por ciento, y de 2018 a la fecha mejoraron en 17.6 por ciento la percepción de seguridad en México, aseguraron el Ejército y la Marina.
En la clase castrense “hoy hay respeto a los derechos humanos” y “atrás quedaron los tiempos del uso excesivo de la fuerza y los abusos”, afirmaron.
A pesar de las diversas quejas, denuncias, evidencias y testimonios, en su reporte a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional de diputados y senadores, también aseguraron que en materia de transparencia, “para salvaguardar la transparencia y el acceso a información pública, el Gobierno de México dio seguimiento a las solicitudes de acceso a la información, recibidas por conducto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (INAI) referentes a la participación de la Fuerza Armada Permanente en labores de seguridad pública”.
“Mediante respuestas fundadas y motivadas se satisfizo la demanda de la población que somete al escrutinio público estas labores. Del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023, la Fuerza Armada Permanente atendió 3 mil 288 solicitudes de información pública”, señala el documento.
Según el informe, la Defensa Nacional atendió el 100 por ciento de las mil 920 solicitudes de información que recibió en el periodo mencionado. En el caso de la Marina, se atendieron mil 368 solicitudes.
Las Fuerzas Armadas ‘presumieron’ que al inicio de la actual administración, 67.8 por ciento consideraba la inseguridad como su principal preocupación, mientras que en abril de 2023 esa percepción bajó a 50.2 por ciento.
“Por ello, hasta en tanto se consolida la Guardia Nacional, resulta fundamental el apoyo de la Fuerza Armada Permanente en labores de seguridad pública, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno. Con el apoyo de la Fuerza Armada se ha contenido a la delincuencia organizada y se ha impulsado la reconstrucción de la paz”, sostiene.