Con la confianza de que “va arriba en las encuestas”, esta semana Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia, hizo oficial que pedirá licencia definitiva de su puesto como jefa de Gobierno.
“He tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente con el fin de llegar a ser la primera mujer en la Historia de México en encabezar los destinos de la Nación”, dijo arropada con el equipo de trabajo que la ha acompañado durante su casi cinco años al frente de la capital del país.
Y decimos pedir licencia porque legalmente, si Sheinbaum quiere separarse de su posición, debe obtener el permiso del Congreso de la Ciudad de México, para ser exactos los votos de dos terceras partes del órgano legislativo.
Actualmente Morena y aliados cuentan con la mitad de las curules en el Congreso capitalino (33 de 66 diputados), por lo que Sheinbaum necesitaría votos de la oposición.
“Ayer en la tarde ya envié la separación del cargo de manera definitiva y les adelanto también que hablé con todas las fuerzas políticas del Congreso, buscando siempre la gobernabilidad por encima de todo”, puntualizó el martes.
¿Cómo es el proceso de renuncia?
De acuerdo con el artículo 32, inciso D de la Constitución de la Ciudad de México, existen varios tipos de faltas temporales y absolutas en la posición de jefe o jefa de Gobierno.
En el caso de Sheinbaum, se trata de una falta absoluta debido a que su separación del cargo superará los 60 días. Se prevé que realice recorridos por México en los que podrá exponer su proyecto. Morena estableció que estas giras se podrán hacer del 19 de junio al 27 de agosto.
“En caso de falta absoluta de la o el Jefe de Gobierno, en tanto el Congreso nombra a quien lo sustituya, la o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”, añade.
Por ello, si no hay sorpresas, la solicitud de licencia de Sheinbaum deberá llegar al Pleno del Congreso capitalino y ser votada a favor para que la aspirante a la candidatura presidencial quede libre y este en igualdad de condiciones con las otras ‘corcholatas’ de Morena.