El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazar el amparo a Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino –mano derecha de Genaro García Luna–, mediante el cual busca ser exonerado del pago de impuestos.
El mandatario urgió, además, al ministro Luis María Aguilar Morales a explicar la razón de por qué cambió su criterio en el proyecto de amparo en favor de Cárdenas Fuentes.
“Miren el ministro, que dicho sea de paso es del bloque conservador, porque ya basta con la simulación, presentó tres proyectos proponiendo desechar el recurso de revisión, en esta instancia perdió el señor Palomino y se fue a la Corte a una revisión”.
“Pero quién sabe bajo qué circunstancias, después de estos tres proyectos, él cambia y lo que van a discutir ya no es desechar el recurso sino favorecer al señor Cárdenas Fuentes, entonces nada más que nos expliquen, esto antes pasaba sin que nadie se diera cuenta, ahora no, por eso están molestos”, aseguró.
El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Arturo Medina Padilla, estimó que la afectación a la Hacienda Pública alcanzaría los 10 mil millones de pesos por los procedimientos que se están integrando, más los asuntos que siguen siendo tratados en tribunales federales.
El llamado presidencial surtió efecto, ya que la Segunda Sala de la SCJN desechó, con cuatro votos contra uno, el proyecto del ministro Aguilar Morales, quien proponía hacer una nueva interpretación del artículo 46-A del Código Fiscal de la Federación que favorecía a Cárdenas Fuentes.