Nacional

Hola, lluvias... ¿Adiós, onda de calor? Estos estados registrarán temperaturas de 45 grados y tormentas

La tercera onda de calor registró datos históricos, con un promedio de 34.8 grados Celsius durante los primeros 21 días de junio.

México anuncia fin de la onda de calor pero prevé que ambiente se mantenga muy caluroso... con lluvias en la tarde. (Especial)

La tercera onda de calor que se vive en México -con temperaturas por encima de los 45 grados Celsius en buena parte de la República y que se ha extendido por tres semanas- finalizó el jueves 22 de junio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, la dependencia que señaló que este viernes “prevalecerá un ambiente muy caluroso” en el noroeste, norte y centro del país con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en estos 18 estados de la República:

Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, suroeste del Estado de México Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Se espera que en Tlaxcala y en la Ciudad de México no se superen los 30 grados Celsius.


Termina la onda de calor y comienzan las lluvias

Para este viernes, se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Campeche, Quintana Roo y el sur de Veracruz y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chihuahua, Durango, Guerrero y Yucatán.

Asimismo, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Jalisco, Michoacán, Puebla y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y podría haber deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

También lee: