Nacional

Valdés Zurita afirma que el método opositor ‘sí cuida la legalidad’

Frente al proceso que lleva a cabo Morena, ‘en el lente jurídico pareciera que es lo mismo, pero en estricto sentido no lo es’, asegura el expresidente del IFE

Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del IFE, aseguró que el método de selección de candidato presidencial de Va por México no viola la ley electoral. (Fotografía Cortesía)

El método de elección del candidato presidencial definido por el frente amplio opositor “sí está protegido por la legalidad” y tiene “un alto contraste” frente al de Morena, que “creó una figura estatutaria que no tiene justificación” y “está en riesgo de ser sancionado” por la autoridad electoral, consideró Leonardo Valdés Zurita, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

El jurista experto en derecho electoral explicó, en entrevista con El Financiero, que “desde el lente jurídico pareciera que es lo mismo, pero en estricto sentido no lo es”, porque “desde una visión técnico- jurídica hay una diferencia muy importante: en Morena crearon una figura estatutaria que no tiene justificación en términos de estructura del partido, que es el coordinador de defensa de la cuarta transformación, y en el caso de los partidos de Va por México es una fórmula que utilizaron desde 2021″.

Cuestionado sobre si los foros en los que participarán los aspirantes, donde expondrán propuestas y debatirán ideas no se trata de una precampaña anticipada y al margen de la ley, Valdés Zurita respondió que esas actividades se enmarcan en un proceso de construcción de un frente partidista, porque lo que hicieron PRI, PAN y PRD fue “registrar un frente político de partidos, que está regulado por la legislación y que es el equivalente a una coalición”.

En ese sentido, el exconsejero argumentó que “esta alternativa no se aparta de la legislación y no se trata de un fenómeno o de un procedimiento intrapartidista, porque incluye a tres partidos políticos”.

En cambio –dijo– “en el caso de Morena y sus aliados no están formalmente registrados como coalición. Morena es el partido fuerte y se ve sólo invitando de mala gana, y por compromiso a otros dos partidos que pueden o no ser aliados”.

Lo anterior significa –indicó– que Va por México “es un frente partidario, entre pares y en igualdad de condiciones, que se comprometen a aportar recursos a ese frente, lo que hace sus recursos devengados se incluyan en su gasto ordinario, no en sus gastos de precampaña”.


Contrariamente, en Morena “están en riesgo de que los recursos que están utilizando para el proceso de elección de su coordinador, sin que formalmente tenga aliados, en su momento podrán ser cargados como gastos de precampaña. El ganador de la encuesta tendrá que reportar esos gastos, además de los que utilice en la precampaña que viene”.

Además, “en el caso de Morena ni hay debates ni participa la ciudadanía; tienen una participación ciudadana marginal, totalmente ausente, sólo en la encuesta; mientras que en la oposición la ciudadanía es protagonista en las encuestas, pero sobre todo en la elección primaria que se va a realizar y en los debates”.

También, “mientras que en la ‘4T’ están prohibidos los debates, pero está permitida la propaganda, la pinta de bardas y la publicidad en autobuses, en la oposición no habrá financiamiento para esos gastos, sino que se va enfocar en debates para que los ciudadanos puedan conocer sus propuestas al momento de la elección primaria”.

Valdés Zurita destacó que en el bloque opositor habrá encuestas abiertas a la población, “mientras que en la acera de enfrente se trata de una encuesta que quién sabe quién va a realizar, quién sabe con qué pregunta”.

En el marco de la ley actual, dijo, “el cargo que se va elegir es del que será responsable de la conformación de ese frente partidario y que, eventualmente, podría ser alguno de los candidatos que se presenten al proceso de precampaña”.

El hoy académico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla resumió que de los dos procesos, “en el frente opositor sí se está cuidando la legalidad”.


También lee: