Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila -junto con 300 dirigentes locales y federales de todo el país- anunciaron su renuncia oficial al Partido Revolucionario Institucional (PRI) este lunes 3 de julio de 2023.
Esta desbandada provocó que la bancada priista en el Senado de la República se convirtiera en la cuarta fuerza política de la Cámara Alta, detrás de los grupos parlamentarios de Morena, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
Así quedaron las bancadas en el Senado
El artículo 56 de la Constitución Mexicana señala que la Cámara de Senadores debe integrarse por 128 senadoras y senadores.
De ellos -actualmente- 60 pertenecen a Morena (partido del presidente Andrés Manuel López Obrador); 20 forman parte de la bancada del PAN; 12 son de Movimiento Ciudadano y solo nueve forman parte del PRI de Alejandro Moreno.
Ocho senadores se identifican como ‘independientes’ y se concentran en grupos que han denominado ‘Plural’ y ‘Congruencia por México’.
Los Partidos Verde (PVEM) y del Trabajo (PT) tienen en sus filas a seis senadores cada uno.
Cuatro pertenecen a la bancada del desaparecido Partido Encuentro Social (PES).
En el fondo de la lista está ‘la chiquillada’ del PRD, que solo cuenta con tres senadores.
¿Renuncias al PRI beneficia a Morena?
A pesar de lo que pueda pensarse, las renuncias de Osorio Chong, Ruíz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila no benefician a Morena pues los cuatro senadores han afirmado que seguirán siendo legisladores de oposición.
“Yo voy a seguir haciendo política desde la oposición ahora independiente en el Senado y desde la ciudadanía que está mostrando pasos de incidencia y presencia política más allá de los partidos”, señaló Claudia Ruiz Massieu tras su renuncia.
En tanto, Osorio Chong descartó contundentemente unirse a otra bancada en el Senado de la República y dijo que en los próximos días definirá cuál será su circunstancia en el Legislativo.