El californiano Bryant Rivera, relacionado por las autoridades de México con los asesinatos de tres mujeres en la fronteriza ciudad de Tijuana, se presentó este lunes 10 de julio en una corte federal en Los Ángeles para enfrentar la acusación y un posible pedido de extradición.
Rivera, de 30 años, fue detenido el pasado 6 de julio en su casa en la ciudad de Downey, en el condado de Los Ángeles (California), después de que las autoridades mexicanas solicitaran su aprehensión como sospechoso de asesinar a una trabajadora sexual en enero del año pasado.
Según documentos judiciales del Departamento de Justicia de Estados Unidos consultados por EFE, Rivera llevó a Ángela Carolina Acosta Flores, también conocida como ‘La Regia’, a un hotel la noche del 24 de enero del año pasado.
Al día siguiente la mujer fue encontrada muerta en la habitación y Rivera, que se había registrado bajo el nombre de Eduardo, había desaparecido.
Las cámaras del hotel registraron el ingreso de la pareja pero nunca cuando Rivera salió del cuarto.
El médico forense de Tijuana, en el estado de Baja California, estableció que la mujer fue asesinada por estrangulamiento.
La familia de Acosta dijo que rastreó la señal del teléfono de la víctima hasta California.
Tras una investigación se estableció que Rivera ingresó a Estados Unidos a pie por el puerto de San Ysidro en la madrugada del 25 de enero.
La denuncia presentada incluye fotos que, según los fiscales estadounidenses, muestran a Rivera con la víctima fuera del ascensor del hotel la noche del 24 de enero de 2022, y su ingreso a Estados Unidos dos horas después.
México tiene hasta el 19 de septiembre para presentar su solicitud oficial de extradición. La denuncia del Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que las autoridades mexicanas tienen la intención de presentar una solicitud formal dentro del tiempo requerido.
La Fiscalía General de Baja California indicó en un comunicado que Rivera era buscado como “presunto responsable de tres feminicidios en la ciudad de Tijuana”, por las que se han emitido tres órdenes de captura en su contra.
Detalló que cuando se realizó la detención de Rivera en su casa en Downey se logró recabar “evidencia complementaria que podría servir para robustecer las carpetas de investigación (por feminicidio) que se le siguen y con ello le sea dictada una sentencia ejemplar”.
La denuncia en Estados Unidos señaló que las autoridades mexicanas han discutido públicamente el caso, citando varios artículos de prensa sobre las investigaciones de las muertes de tres trabajadoras sexuales que fueron encontradas sin vida en habitaciones de hotel.
“Este sujeto tiene tendencias delictivas asociadas a conductas violentas y psicopáticas. Su perfil es muy similar al de alguien que se hizo muy conocido hace décadas: Ted Bundy”, dijo el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, en un encuentro con periodistas en Tijuana el año pasado.