Nacional

¿Por qué Tláloc será ‘amigo’ del Cutzamala en julio? Este es el pronóstico de lluvias

El Sistema Cutzamala aporta el 26% del agua potable que se consume en el Valle de México.

Julio se está convirtiendo en el mejor amigo del Sistema Cutzamala, una de las fuentes de abastecimiento de agua potable más grandes del país.

Y es que las lluvias que se han registrado en este mes lograron que, por primera vez en el año, aumentara el almacenamiento de agua de las presas que confirman el Sistema Cutzamala.

Actualmente, las tres presas que conforman este Sistema -Tuxpan, Ixtapan del Oro y Colorines- se encuentran a 32.4 por ciento de su capacidad, lo que representa un avance de 0.7 por ciento en comparación con la semana pasada, afirmó Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, titular el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Esto después de que la onda de calor que azotó a México durante junio ocasionara que el Sistema presentara su peor nivel en cerca de 30 años.

Julio ‘inundará' la CDMX

Las autoridades de la Ciudad de México apuntaron a que la temporada de lluvias de este año va a ser “más complicada” que la del año pasado debido a la cantidad de agua que caerá en el Valle de México.

Esto debido al monzón mexicano, que provocará lluvias mayores a 100 milímetros durante julio y agosto.

Este fenómeno ocurre porque convergen los vientos cálidos y húmedos del Océano Pacífico y del Golfo de California.

¿Cómo estará el clima este miércoles 12 de julio?

Para este miércoles se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Advertising
Advertising