El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia en contra de la empresa de mantenimiento Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (SITRAVEM) tras la muerte de Aitana ‘N’, una menor de 6 años quien falleció al quedar prensada en un elevador de una clínica de Playa del Carmen.
La empresa SITRAVEM fue creada en 2018, con Ismael Soto del Hoyo como representante legal, además, cuenta con más de 20 contratos con clínicas del IMSS, e incluso, con el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA); la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otras dependencias.
Dichos contratos suman poco más de 30 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.
El Metro de la CDMX entregó, el pasado 28 de diciembre de 2020, un contrato anual a SITRAVEM por un monto máximo de 15.5 millones de pesos para el mantenimiento preventivo correctivo de elevadores marca Kone, Orona Vittoria y Thyssen, instalados en los edificios y líneas 1, 2, 3, 9, A y B, detalla el contrato con folio STC-CNCS.023/2021.
Dicho documento aseguraba que la empresa tenía la capacidad, equipo, herramientas, instalaciones, recursos económicos, humanos y materiales y la organización para cumplir con el contrato.
El contrato más reciente con el IMSS es de enero de 2023, el cual fue obtenido a través de licitación pública. El acuerdo de mantenimiento para los elevadores del instituto, con cobertura nacional, tuvo una cotización por un millón 835 mil 398 pesos y concluye en diciembre de este año.
Zoé Robledo hace pronunciamiento sobre accidente en elevador de Cancún
Ante el doloroso suceso en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, la noche del 10 de julio, informamos a la opinión pública algunos hechos derivados de revisiones internas que pueden aportar a la investigación sobre las causas del mismo. pic.twitter.com/Cs1vYw89jA
— Zoé Robledo (@zoerobledo) July 13, 2023
El titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que en 2016 el IMSS adquirió 181 elevadores marca Hitra por 558 millones de pesos, el cual cubría una garantía de cinco años e incluía el mantenimiento de dichas instalaciones.
Durante este tiempo se documentaron diversas fallas en su funcionamiento reportado por el sindicato de trabajadores del sector salud y de diversas instituciones que también utilizan elevadores Hitra, detalló Robledo.
El funcionario señaló que el pasado 10 de julio, horas antes del accidente, el subjefe de conservación de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no. 18 llamó a la empresa para reportar un fallo que estaba relacionado con el mecanismo de apertura de puertas.
Una hora después acudió un técnico a resolver, sin embargo “se retiró sin dejar ninguna señalética para indicar el mal funcionamiento”, expresó en un video publicado en redes sociales.
.