Hace dos semanas, la campaña electoral dio un vuelco inesperado y se convirtió en una contienda competida. Xóchitl Gálvez, senadora del PAN -partido político más grande de la alianza opositora- lanzó su sombrero al ring y enfrentó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por esta razón, expertos aseguraron que nunca habían visto a una figura pública surgir tan rápidamente: “A diferencia de como lo veíamos hace apenas unas semanas, existe la sensación de que tendremos una elección peleada”.
De acuerdo con la última encuesta publicada en El Financiero este lunes 17 de julio, en las últimas semanas, el interés de la ciudadanía en el proceso de selección de la candidatura presidencial de Morena y aliados disminuyó, al pasar de 52 a 47 por ciento entre junio y julio.
Este ejercicio detalla que el bajo interés en el proceso de las corcholatas de Morena se dio durante los días en los que la atención pública se centró en las y los aspirantes de oposición, particularmente Xóchitl Gálvez, incluidas diversas afirmaciones del presidente de la República en torno a ella.
El sondeo también arrojó que la confianza en las encuestas como método de selección de quién será el o la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación bajó de 59 a 48 por ciento en el último mes.
¿Cuál es la ‘corcholata’ preferida de Morena?
La encuesta de EF indica que Claudia Sheinbaum captó en julio 29 por ciento de las preferencias de las personas entrevistadas para abanderar a la ‘4T’ como candidata presidencial.
Mientras que Marcelo Ebrard atrae 19 por ciento de apoyo; Adán Augusto López, 11 por ciento; Gerardo Fernández Noroña, 8 por ciento; Ricardo Monreal, 4 por ciento, y Manuel Velasco, 2 por ciento, con 22 por ciento que no apoya a ninguno y otro 4 por ciento que no manifestó una opinión o preferencia.
Según los datos, no ha habido cambios importantes en la posición de la y los aspirantes de la ‘4T’. Las opiniones que el electorado tiene acerca de las corcholatas también varió poco: Claudia Sheinbaum registró una variación favorable de un punto porcentual, para quedar en 44 por ciento de opinión positiva en este mes de julio.
Las corcholatas hombres registraron entre uno y tres puntos porcentuales a la baja en su popularidad, es decir, en su porcentaje de opiniones favorables quedando Marcelo Ebrard en 37 por ciento, Adán Augusto López en 30 por ciento, Fernández Noroña en 28 por ciento, Ricardo Monreal en 22 por ciento y Manuel Velasco en 20 por ciento.