El gobierno de México elevó de 10.7 a 30 millones de dólares el monto que le pidió a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) para llegar a un acuerdo reparatorio por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.
Después de esta petición por parte de las autoridades, el juez de Control federal Gerardo Alarcón López decidió que se postergaría la audiencia para el 31 de agosto.
A su salida, Miguel Ontiveros, abogado del exfuncionario, acusó que este es un embate por parte de las autoridades del cual se deben defender.
“Parece que en vez de proteger, (el gobierno) quiere intimidar a Emilio Lozoya pidiéndole 30 millones de dólares, y sometiéndole a prisión preventiva, manteniendo su calidad de testigo colaborador. Esto es insostenible”, sentenció el litigante.
En este sentido, Ontiveros sostuvo que seguirán preparando la defensa de Lozoya Austin, así como que insistirán en que lo que debe de pagar son los 10.7 millones de dólares que se habían fijado en un principio.
“El monto ya está decidido. Yo no voy a permitir como abogado que se ejerza cualquier tipo de acción ilegítima hacia una persona que yo represento. El monto ya fue fijado en enero del 2022 y lo hicieron ellos mismos”, expuso el abogado.
Emilio Lozoya seguirá buscando un acuerdo con el Gobierno
A pesar de haber rechazado el incremento a lo que debería pagar Lozoya Austin, su defensa sostuvo que seguirán buscando llegar a un acuerdo con las autoridades.
“Si el gobierno de México está en condiciones, desea seguir dialogando, las puertas están abiertas, pero si no, nosotros nos vamos a defender”, expresó.
Lozoya Austin está siendo señalado de haber recibido sobornos a cambio de que Pemex comparara con sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados, misma que ha sido señalada como “chatarra”.
El exdirector también está siendo acusado de haber recibido sobornos por parte de la empresa Odebrecht a cambio de contratos.