Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, anunció que volverá a la política en México en enero del próximo año con un video en el que criticó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de traicionar la promesa de “esperanza” que hizo al inicio de su gestión.
“Las voces que se alzan son aplastadas, la libertad es una moneda de cambio, la mentira es una herramienta del poder que quiere controlarlo todo, es la constante en una espiral de violencia y odio que consume a la patria, que la pone de rodillas. Es la venganza el arma homicida de la democracia mexicana de los últimos tiempos”, acusó Robles, quien dijo que López Obrador “regala cárcel” a quienes no puede vencer en la política, en referencia a ella misma.
Rosario Robles pasó tres años en prisión preventiva tras una acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) por un supuesto desvío de 5 mil millones de pesos del erario público, lo que se conoció como ‘La Estafa Maestra’. Fue en agosto del año pasado que salió en libertad, y en febrero de este año fue exonerada, ya que de acuerdo con el juez del caso, las acusaciones solo ameritaban una falta administrativa y no constituían un delito penal.
Robles, quien en mayo obtuvo la orden para que le retiraran los cargos por los que estuvo presa, aún no ha dado más detalles respecto al cargo que buscará desempeñar, tampoco si formará parte de algún partido político.
Lo que sí adelantó la exfuncionaria es que su regreso vendrá acompañado de una bioserie llamada Rosario de México, en la que se esperan detalles sobre su vida y posiblemente el tiempo que pasó en el penal de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.
¿Rosario Robles puede volver a la política?
Sí, y esto se debe a dos razones:
Tras su detención en 2019, Rosario Robles había recibido una sentencia que la inhabilitaba para ocupar cargos públicos durante 10 años, es decir, hasta 2029; sin embrago, a mitad del año pasado, semanas antes de que saliera de prisión, obtuvo un amparo contra la resolución.
La segunda razón es que, tras ser absuelta por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desvío de recursos públicos no tiene que enfrentarse a las sanciones del Código Penal Federal.
Por ejercicio indebido del servicio público la sanción es de dos a siete años sin poder ocupar cargos públicos, mientras que por el desvío de recursos, también conocido como peculado, la inhabilitación va de dos a 14 años.
En caso de que Rosario Robles no hubiese sido absuelta y se llevara las sanciones máximas por ambos delitos, posiblemente habría sido sancionada hasta con 21 años sin poder ejercer un puesto público; sin embargo, la resolución de febrero y la suspensión del año pasado le permiten entrar de nuevo a la política.