La temporada de la canícula 2023 comenzó la tercera semana de julio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tras registrar la disminución de lluvias en 26 estados de la República Mexicana.
La canícula es un fenómeno climatológico propio del verano (que comenzó el 21 de junio) que provoca una reducción en las precipitaciones y, por ello, está relacionado con las altas temperaturas.
“A diferencia de países europeos, en la República Mexicana la canícula está relacionada, en mayor medida, con la disminución de la precipitación pluvial, así como con un ligero aumento de las temperaturas, por lo que no podría confundirse con una onda de calor, ya que los valores más altos de temperatura suelen presentarse antes de la temporada de lluvias”, aclaró el SMN.
Estados con temperaturas de más de 40 grados centígrados
En su reporte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre las elevadas temperaturas que habrá en varias localidades de México en las próximas horas de este fin de semana.
En Baja California habrá temperaturas superiores a los 45 grados centígrados. Además, en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas los termómetros marcarán entre 40 y 45 grados centígrados.
Otras entidades que tendrán altas temperaturas son Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se pronostican entre 35 a 40 centígrados para este fin de semana.
También habrá lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre entidades del centro, sur y oriente del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca.
Onda tropical 16 llega a México
Durante el domingo, la onda tropical número 15 se localizará al suroeste de las costas de Jalisco, manteniendo el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre el occidente de la República Mexicana. El sistema continuará avanzando hacia el oeste y dejará de afectar al país, al final del día.
También la onda tropical número 16 se desplazará gradualmente sobre el sureste, sur, centro y occidente del territorio nacional, en su avance interactuará con canales de baja presión ubicados en el interior del país y con divergencia en altura, por lo que se prevén lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en zonas de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.