Este lunes 24 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con una delegación del gobierno de Estados Unidos encabezada por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
El mandatario mexicano calificó el encuentro como “muy productivo”, y señaló que se trataron los temas prioritarios para ambos países. “Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas”, detalló, al tiempo que aclaró que “avanza sin problemas la política de buena vecindad”.
Sherwood-Randall llegó minutos antes de las 17:00 horas a Palacio Nacional acompañada del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Antes llegaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Gobernación, Luisa María Alcalde; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.
Por la delegación estadounidense estuvieron presentes el subsecretario de Estado de Manejo y Recursos, Rich Verma; la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Lisa Monaco, y la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.
En conferencia matutina, el presidente López Obrador informó que en el encuentro resaltaría la cantidad de droga que ha incautado México.
“(Es) bastante el decomiso de drogas como no se había visto en mucho tiempo; se está decomisando mucha cocaína, muchos químicos, también fentanilo, mucho más que lo que se hacía antes... ya con esto termino, los narcotraficantes tenían el poder”, sostuvo.
A su vez, Sherwood-Randall adelantó que buscaría tratar temas relacionados con migración, combate al tráfico de drogas y armas, así como cooperación para el desarrollo.
Por otro lado, el Congreso de Estados Unidos tiene preparada una iniciativa para incrementar los esfuerzos que se realizan para frenar el flujo de fentanilo.
Dentro del resumen publicado por el Senado sobre la ley de asignaciones estatales, operaciones en el extranjero y programas relacionados con el año fiscal 2024, los legisladores sostienen que se busca acabar con el tráfico de precursores de esta droga.
“El proyecto de ley incluye 125 millones de dólares para apoyar los esfuerzos para detener los flujos globales de drogas sintéticas como el fentanilo y sus materiales precursores a través del compromiso diplomático, la cooperación policial y el desarrollo de capacidades”.
Asimismo, le piden al Departamento de Estado que nombre a un encargado de este proyecto, que también deberá mapear la ruta que sigue el fentanilo antes de llegar a Estados Unidos.