La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) determinó que los terrenos que posee Vulcan Materials Company en Quintana Roo y que el Gobierno Federal pretende comprar, tienen una extensión de 2 mil 400 hectáreas y un valor aproximado de 6 mil 500 millones de pesos.
Así lo informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace un par de semanas anunció sus intenciones de comprar los terrenos en los que operaba la empresa estadounidense a través de su filial Sac-Tun (antes Calica) para convertirlos en un Área Natural Protegida (ANP).
El mandatario adelantó que ya envió la carta con la propuesta de compra y el avalúo al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, para que la presente ante la empresa.
Asimismo, detalló que el nuevo proyecto contempla convertir 2 mil hectáreas de selva y mangar en una ANP, desarrollar un complejo ecoturístico y adaptar el muelle para cruceros. Esto último para compensar el gasto por la compra.
“Es muy probable que esto al comercializarse, porque son muy poquitos los terrenos, serían como albercas, no nos deje mucho o va a ser una cantidad menor, esto es lo que podría compensar, el puerto para cruceros, porque el puerto que hay está en Cozumel por eso sería atractivo, eso sí, lo podríamos entregar con permisos”, apuntó.
También aclaró que si Vulcan Materials acepta, se suspenderán las denuncias que han mantenido cerradas las operaciones de extracción y exportación de Calica en Quintana Roo desde mayo del año del 2022 y por las que reclama una compensación de más de mil 900 millones de dólares más intereses.
“Si no hay acuerdo, pues sigue el juicio y quedamos en libertad, pero no es una propuesta indecorosa, abusiva, es buscar ya un acuerdo”, remarcó el mandatario.
Finalmente, indicó que el Gobierno Federal cuenta con un presupuesto holgado para realizar la adquisición y se comprometió a resolver el asunto antes de que termine su sexenio.
¿Por qué inició el pleito entre AMLO y Calica?
El conflicto inició en 2022 cuando el presidente López Obrador acusó a la empresa estadounidense de provocar daños ambientales en Quintana Roo por sus trabajos de extracción de piedra caliza, material que era exportado en su mayoría a Estados Unidos.
Calica cuenta con dos concesiones para manejar dos terminales marítimas en Quintana Roo: una de estas es para el uso y manejo del material pétreo, mientras que la segunda es de uso público y es utilizada para el movimiento de transbordadores y cruceros turísticos, esto de acuerdo con información de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El ‘pulso’ entre el Gobierno y la empresa llevó a la clausura del predio La Rosita en mayo de 2022. En ese momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) argumentó que la explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños o la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, lo que llevó al cierre del terreno.
Al respecto, Calica aseguró que llevaba operando más de 30 años en México cumpliendo con todas las regulaciones ambientales.