Nacional

‘No hay razón para inconformidades’ por caso línea 12: Martí Batres

Para el jefe de Gobierno, no está impune el atentado contra Ciro Gómez Leyva, pues “hay un montón de detenidos”

El jefe de Gobierno de la CDMX en entrevista para El Financiero habló sobre temas controversiales de la actual administración y sobre las posibilidades de Morena en las próximas elecciones locales. Fotografía. Especial

En 2024, la izquierda “va a ganar” la elección en la Ciudad de México, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien anunció que se aumentará el presupuesto de los programas sociales de la capital para el presupuesto de egresos del próximo año.

En entrevista con El Financiero, Batres Guadarrama adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la capital presentará, además, dos iniciativas, una para sentar las bases legales para que se utilice el agua de lluvia a gran escala y otra para que los conflictos familiares, vecinales y escolares, entre otros ámbitos, se resuelvan mediante la mediación y ayudar a despresurizar los canales judiciales.

De acuerdo con el mandatario capitalino, quien apenas asumió el cargo del 16 de junio por la renuncia de Claudia Sheinbaum, quien busca ser la abanderada presidencial de Morena, el Gobierno de la Ciudad de México, de cara a 2024, aumentará, con montos superiores al índice inflacionario, el presupuesto de la beca de bienestar para niñas y niños; así como los apoyos para útiles escolares y uniformes escolares.

Además, aseguró, se relanzarán los programas para el mejoramiento de pueblos y barrios de la Ciudad de México; para el reencarpetamiento, porque la gente se queja de muchos de los baches, y para la inversión en la construcción de vivienda de interés social.


En el ámbito partidario, Batres afirmó que con respecto a la elección de 2021 en la que la oposición ganó en nueve alcaldías, ahora Morena en la capital cuenta con una dirigencia nueva y unificada, y con una organización territorial que no se tenía.

“En cuanto al ámbito gubernamental, aunque no nos toca la competencia electoral directa, pero sí nos toca un ejercicio de gobierno que muestre por dónde va nuestro proyecto: se han afinado ciertos rasgos con mayor claridad de carácter social, contacto gobierno-ciudadanía, entre otros, que también es muy importante”, afirma.

En los temas controvertibles de la actual administración, para Martí Batres, en el caso de la atención de las víctimas del desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro –el 3 de mayo de 2021, la cual dejó 27 muertos y más de 100 heridos–, “no debería haber razón para inconformidades”, porque se les ha dado atención integral, ya que en los apoyos de carácter económico participaron la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas, las empresas y los seguros.

En el caso del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, Batres aseguró que no ha habido impunidad, porque actuaron de manera inmediata tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (que encabeza Omar García Harfuch) como la fiscalía capitalina (que dirige Ernestina Godoy), instituciones que lograron localizar rápidamente a los autores materiales.


“La fiscalía ha estado investigando y además tiene un montón de detenidos. Impunidad no hay. Se abrieron ciertos plazos para una parte de la investigación que falta, es decir, están detenidos todos los autores materiales del hecho y está la investigación sobre los autores intelectuales. Pero de que ha habido resultados ha habido resultados, es decir, hay un montón de detenidos sobre este caso”, señaló.

Agenda Legislativa

El jefe de Gobierno explicó, por otro lado, que impulsa una iniciativa de reforma contra la tala de árboles, la cual permitirá clarificar el tipo penal y “tener más dientes” para detener y retener a los talamontes.

Asimismo, promueve la derogación del artículo 159 del Código Penal de la capital relacionado con el “peligro de contagio”, el cual, explicó, criminaliza y penaliza a las personas con alguna enfermedad que tiene el potencial de contagiar.

“Entonces ni siquiera se está finalizando el hecho de contagiarse, sino del riesgo de contagiarse, entonces ahí hay que hacer alguna modificación. Esto lo piden algunas comunidades especialmente las comunidades que tienen VIH”, precisó.

También lee: