Nacional

Desabasto de medicamentos en México: Psicofarma reanuda producción tras suspensión de Cofepris

Psicofarma prometió que volverá a la fabricación de medicamentos para la salud mental con ‘calidad garantizada’.

Psicofarma fue suspendida en febrero de este año. (Shutterstock)

Psicofarma, productora de medicamentos para la salud mental, reiniciará sus operaciones en México, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) así lo permitiera este martes 1 de agosto.

El laboratorio encargado de la producción de medicamentos dijo este miércoles 2 de agosto que recibió un día antes la autorización de Cofepris, así que comenzó con los procesos para distribuir medicamentos controlados para el sector público y privado.

El freno a la producción de medicamentos encomendado por la Cofepris comnzó el 22 de febrero pasado, y luego de meses en los que la farmacéutica entregó reportes de cumplimiento de las normas, finalmente se otorgó el permiso para que pudiera volver a operaciones.

En su momento, Cofepris acusó a Psicofarma de operar con bajos estándares de calidad, falta de trazabilidad en la fabricación de medicamentos, contaminación cruzada y hasta de guardar los empaques de medicamentos en bolsas de basura.

“La compañía confía que la comunicación y el trabajo realizado entre Psicofarma y Cofepris generará el abasto permanente de medicamentos que los pacientes requieren”, dijo la empresa a cinco meses de su cierre.

Trabas a Psicofarma pegaron en la escasez de medicamentos para la salud mental

En mayo pasado se reportó que durante los primeros meses del año la producción de medicamentos para el sistema nervioso cayó 17 por ciento anual, con 32.3 millones de piezas, lo que significaba el nivel más bajo desde 2021, año en el que el país estaba con mayores afectaciones por la pandemia de COVID.


Algunos de los principales factores que ‘pegó' en la baja producción de medicamentos para la salud mental fueron las diferentes sanciones que Cofepris impuso sobre Psicofarma.

Algunos de los medicamentos que faltaron en aquellos meses fueron:

  • Tradea: Funcional para personas con déficit de atención.
  • Adepsique: Que se receta en pacientes con depresión y ansiedad.
  • Anasique: Antidepresivo y analgésico.
  • Kiadex: Ansiolítico y anticombulsionante.
  • Metadonia: Opioide para el dolor.
  • Clopsine y Clozapina: Tratamientos para la esquizofrenia.

Días después, y ante el crecimiento de la escasez de medicamentos de este tipo, la Cofepris liberó 69 lotes de medicamentos psiquiátricos a cargo de Psicofarma.

También lee: