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Nuevo plan de estudios de la SEP causa rezagos y afecta el futuro: IMCO

El Instituto Instituto Mexicano para la Competitividad señaló que el nuevo plan de estudios en educación básica va en contra del desarrollo de talento y no satisface las necesidades del mercado laboral.

El Imco resaltó que disciplinas como las matemáticas o la lectura dejaron ser una prioridad en el nuevo plan de estudios de la SEP. Fotografía. Pixabay.

El nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) provocará rezagos en la educación de los mexicanos, lo que podrá afectar su futuro laboral, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En su publicación ‘Los riesgos del nuevo plan de estudios’, la organización alertó que no se desarrollan bases necesarias para el futuro.

El nuevo plan de estudios se pronuncia en contra del desarrollo de talento con base en las habilidades y necesidades del mercado laboral en la educación básica, por considerar que está peleado con el desarrollo humano y de la comunidad”, detalló.

Además, el Imco alertó que esto podría reducir la movilidad social, y restar competitividad al país en el futuro, así como tener un efecto negativo en el crecimiento del país.


“De implementarse, como está planteado, el nuevo plan de estudios será un retroceso para la educación y generación de talento en México, lo cual se traduciría en el largo plazo en menor crecimiento económico”, sentenció el centro.

Por otro lado, resaltó que disciplinas como las matemáticas o la lectura dejan de ser una prioridad, y pueden perderse con el enfoque de buscar que todo esté relacionado con el entorno de los estudiantes.

“El aprendizaje de estas materias podría limitarse al enfocarlas únicamente a un uso práctico, lo que podría provocar que el alumno pierda el interés por aprender temas más complejos por no encontrarle una utilidad con su entorno”, sostuvo.

A pesar de reconocer que este enfoque ha sido implementado en sistemas educativos avanzados, como el de Finlandia o Singapur, se requiere de una planeación articulada que vaya de la mano de la capacitación de los docentes.


Dentro de sus preocupaciones, el Imco también señaló que se pierde la continuidad entre los planes de estudio entre secundaria y bachillerato, toda vez que hay importantes diferencias en los currículos.

“La falta de articulación entre la educación básica y la media superior podría aumentar el riesgo de deserción escolar y disminuir el talento que accede a educación superior”, aseveró la organización.

Finalmente, expuso que no se ha tenido un plan claro para aplicar estos cambios, además de que se han recibido fuertes críticas.

“El proceso para la implementación de este nuevo plan de estudios fue planeado al vapor. Desde su presentación en agosto de 2022, la nueva propuesta curricular ha estado rodeada de incertidumbre, descontento y opacidad”, acusó.

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