Ante el repunte de casos activos de COVID-19 en junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estarán disponibles durante la campaña de vacunación que se implementará en la temporada de frío que incluye los meses de octubre a marzo del próximo año.
Además, aseguró que gobiernos estatales, empresas o particulares podrán importar vacunas a empresas del extranjero, pero pidió poner mucha atención a las prácticas fraudulentas que se puedan desarrollar, ya sea que algunas personas pretendan distribuir los biológicos con fines lucrativos.
“No hay ningún problema, nada más que no hay necesidad porque la gente va a tener acceso a la vacuna gratuita”, sostuvo en su conferencia matutina del 1 de agosto.
El cuestionamiento sobre el tema se derivó de las dudas que han surgido sobre la disponibilidad de las dosis en el país y sobre un supuesto intento del Gobierno Federal de solo aplicar la vacuna cubana Abdala, la cual aún no cuenta con autorización de la OMS.
Alejo Sánchez Cano señaló en su columna “Solo hay Abdalá para los mexicanos” que esta es la única que aplica actualmente el sector salud aun cuando solo es útil para combatir a la cepa original del virus, pero de ninguna manera sus variantes.
“Mientras los laboratorios que producen la vacuna Moderna y Pfizer, ya distribuyen su refuerzo bivalente y que se aplica gratuitamente, por ejemplo, en la Unión Americana, aquí, con el gobierno de la 4T tratan de inmunizar a la población con el producto cubano”, acusó.
Las alarmas se encendieron desde abril del 2022, cuando el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, informó que México no estaba en el listado de los países que recibirían vacunas pediátricas de Pfizer a través del mecanismo Covax, las cuales servirían para inmunizar a los menores de 5 a 11 años.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló en ese entonces que la farmacéutica propuso celebrar otro contrato para abastecer al país de las dosis requeridas. Unos meses después, en septiembre, la Secretaría de Salud anunció que seis millones 892 mil 800 dosis de Pfizer-BioNTech pediátricas arribaron al territorio nacional, de un total de 10 millones 3 mil 200 biológicos acordados en el contrato con el mecanismo Covax. Sin embargo, no aclaró si las restantes incluirían dosis para adultos.
A pesar de la ausencia de datos públicos sobre las vacunas disponibles, López Obrador aseguró que las y los mexicanos que lo requieran, podrán ser inmunizados con cualquiera de las 15 marcas autorizadas para uso de emergencia en los próximos meses.
“Vamos a tener de todas las vacunas. Y es muy probable que ya tengamos Patria, ¿no?, que es la nuestra, y está hecha por investigadores del más alto nivel”, adelantó el mandatario.
No habrá opciones de vacunas contra COVID, advierten
A pesar de las declaraciones de López Obrador, Alejo Sánchez Cano advierte que el Gobierno Federal seguirá capitalizando políticamente el monopolio de las vacunas contra COVID con propósitos electorales de cara a los comicios presidenciales del 2024 y a la renovación del Congreso.
“Así que no le sorprenda que la mentira seguirá siendo su modus operandi del principal huésped de Palacio Nacional y que ni tendremos acceso a las vacunas y refuerzos de Moderna y Pfizer y menos de buscarlas en alguna institución privada”, indicó.
Vacuna Abdala: ¿Cuál es su efectividad contra COVID?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que la vacuna cubana tiene un 92.28 por ciento de evectividad para prevenir enfermedades severas a causa de COVID, así como de muerte.
Los ensayos clínicos, realizados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología dieron como resultado que la vacuna Abdala no evitará el contagio de COVID; sin embargo, las afectaciones por el virus son menores.