Edgar Herrera Pardo, alias ‘El Caimán’, uno de los cabecillas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue extraditado la mañana del 2 de agosto a los Estados Unidos, de acuerdo al comunicado emitido por la Fiscalía General de la República (FGR). El delincuente, también conocido como ‘Cabo 8′, es uno de los principales responsables de la importación de metanfetamina y heroína de México hacia los Estados Unidos.
La FGR detalló que en cumplimiento al Tratado de Extradición entre ambos países se da por el requerimiento de la Corte Federal de Distrito para la el Distrito Sur de California por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
“Esta persona estuvo sujeta al procedimiento de extradición al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 17 “CPS Michoacán”, en virtud de que se seguía un procedimiento penal en su contra por delitos contra la salud.”, informó la FGR. La entrega de se realizó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, donde los agentes estadounidenses se encargaron de realizar su traslado final.
#FGR, entregó en extradición al Gobierno de #EUA a una persona de nacionalidad mexicana requerida por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Edgar “H”, es identificado como uno de los líderes de una organización criminal de tráfico de drogas, responsable de la… pic.twitter.com/pJffv5btwq
— FGR México (@FGRMexico) August 2, 2023
‘El Caimán’ líder del CJNG en Tijuana
Herrera Pardo era conocido como uno de los líderes de ‘Los Cabos’, grupo delictivo que operaba en el estado de Baja California. De acuerdo con autoridades norteamericanas esta organización tuvo varios enfrentamientos territoriales y de tráfico de droga contra los Cárteles de Tijuana y Sinaloa, con la finalidad de garantizar que la CJNG mantuviera su capacidad para trasladar droga desde Tijuana hasta la ciudad de San Diego, California.
‘El Caimán’ era identificado como uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes conocido como ‘El Mencho’, líder del CJNG. Su detención se realizó en agosto de 2019 en San Luis Potosí por parte de la Policía Federal. La captura se dio días después de que el juez de control especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Federal de Jalisco, dictara dos órdenes de aprehensión en su contra.
Los otros cabecillas de este brazo armado del CJNG señalados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de igual forma son acusados por los delitos por “conspirar para distribuir sustancias controladas con destino a la importación y conspiración para importar sustancias controladas”. Algunos de estos líderes son: Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias ‘Cabo 96′; Edgar Pérez Villa, alias ‘Cabo 89′; e Israel Alejandro Vazquez-Vazquez, alias ‘Cabo 50′.