Nacional

En seguridad, “pasamos de pegarle al avispero a criar abejas africanas”: Luis Astorga

El especialista en temas de seguridad y académico de la UNAM en el programa La Silla Roja calificó como desastroso el desempeño de la actual administración en materia de seguridad.

Luis Astorga también señaló que uno de los principales pendientes en materia de de seguridad es el fortalecimiento de las policías locales, principalmente en materia de capacitación. Fotografía. Especial

Luis Astorga, especialista en temas de seguridad, dijo que en México se pasó de pegarle al avispero, en el gobierno de Felipe Calderón, a cultivar abejas africanas, en la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Esto en relación con las estrategias de seguridad de cada gobierno. Con Calderón fue una confrontación abierta a las estructuras criminales, y con López Obrador se pasó a la política de “abrazos y no balazos”.

Entrevistado en el programa La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg, con los periodistas Enrique Quintana, Víctor Piz y Salvador Camarena, Astorga calificó como “desastroso” lo que se ha hecho y se ha dejado de hacer en este gobierno en materia de seguridad.

“Es desastroso lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer”, dijo el académico de la UNAM y autor de libros como ‘¿Qué querían que hiciera?’ o ‘Seguridad, traficantes y militares’ o ‘El siglo de las drogas’.


Señaló que en el actual gobierno hay una mayor inclinación por la presencia de militares, muestra de ello es la militarización de la Guardia Nacional y la Seguridad Pública, lo cual no necesariamente es lo mejor.

Explicó que hay muchos estudios, nacionales e internacionales, sobre el tema de la militarización de la seguridad pública, los cuales concluyen que este modelo nunca lleva a mejorar la seguridad en un país.

“Lo puede hacer (mejorar) en el corto plazo, y sobre todo en países con regímenes autoritarios”, agregó.

Por ello, cuestionó sobre qué es lo que quieren los mexicanos, si un país que busque fortalecer la democracia o un país autoritario. “En los dos se pueden controlar a los grupos delictivos”, atajó.


Aseguró que se observa en algunas regiones una correlación de fuerzas militares, fuerzas criminales, fuerzas políticas, a las que podría sumarse a las fuerzas económicas.

Dijo que él se decanta por una democracia donde los militares tengan una función fuera de la seguridad pública. Consideró que con la Policía Federal de Felipe Calderón se advertía un avance. “Ninguna institución es perfecta, pero son perfectibles, pero no con la correlación de fuerzas que estamos observando”, señaló.

Señaló que, entre los pendientes en materia de seguridad, está el fortalecimiento de las policías locales, principalmente en materia de capacitación, así como hacer más eficiente el sistema de justicia penal.

También lee: