La Policía Internacional (Interpol) canceló la ficha roja que emitió en 2021, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, contra Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Pemex.
La dependencia estimó que la defensa de Treviño alegó presuntas irregularidades en el proceder de la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, mismas que no fueron refutadas.
La cancelación de la ficha roja no anula ni impacta en forma alguna en la orden de aprehensión que la FGR tiene contra el exfuncionario por asociación delictuosa y lavado de dinero, por el caso Odebrecht.
El Comité de Interpol analizó el caso en su 124ª sesión, celebrada en marzo pasado, y determinó la existencia de elementos invalidantes, pues hay dudas sobre el respeto a los derechos humanos y garantía de debido proceso.
Con base en una relatoría de hechos y el expediente que entregó la defensa de Treviño Medina, el Comité de Interpol estimó que no hay garantía de que el exfuncionario tenga en México un juicio justo.
Entre sus argumentos, señaló que no fue debidamente notificado de la acusación en su contra, al grado de que se enteró por la prensa de la denuncia que interpuso Emilio Lozoya, también exdirector de Pemex, de haber recibido al menos 4 millones de pesos de un tercero ligado a Odebrecht.
Dijo que, finalmente, se le notificó, pero esto ocurrió menos de 24 horas antes de que se celebrara la audiencia de imputación.
También relató la forma en que se le citó a comparecer en un juzgado ubicado en el penal federal de El Altiplano, Estado de México, siendo que el caso está radicado en los juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Además, dijo que se le entregó la carpeta de investigación con hojas borrosas y en otros idiomas, sin ningún tipo de traducción.
El Comité de Interpol emplazó a la FGR, pero su representante argumentó que debe ser frente a un juez mexicano ante quien Treviño dirima el tema.