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Libros de texto de la SEP: ¿Qué polémicas resolvió la dependencia este miércoles?

Desde un texto presuntamente discriminatorio hasta posible influencia de los sindicatos para la elaboración, la SEP respondió polémicas en torno a los libros de texto.

La SEP dijo que no niegan la posibilidad de hacer una fe de erratas conforme los errores que se encuentren en los libros de texto. (Cuartoscuro)

Por segundo día consecutivo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio una conferencia a fin de aclarar las polémicas en torno a los libros de texto gratuitos que se entregarán a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria a el lunes 28 de agosto.

Leticia Ramírez Amaya, titular de la dependencia, apareció en Palacio Nacional la tarde de este miércoles 9 de agosto junto con especialistas para revisar los libros de texto de primer año de primaria. A lo largo de la conferencia se explicó por qué se conforman de la forma en la que están, así como la decisión de eliminar la estructura convencional de las asignaturas, omitiendo de la familia de libros los particulares de matemáticas, español, historia, ciencias y otras materias.

Estos nuevos libros consisten en la resolución de problemas a través de seis pasos a seguir, mismos que el docente integra conforme el contexto en el que se encuentra.

A pesar de la revisión, la SEP no notificó algún posible error en los libros de texto; sin embargo, sí salieron a la luz una serie de polémicas, mismas que respondió la dependencia en torno al plan educativo y los procesos jurídicos a los que se enfrenta la distribución de materiales.

Las polémicas de los libros de la SEP

Estos fueron los temas polémicos mencionados en la conferencia de la SEP de este miércoles 9 de agosto:

  • Texto en el que se menciona la palabra “indios”: Se cuestionó sobre la página 134 del libro Múltiples Lenguajes, mismo que contiene una conversación de dos niños de la comunidad me’phàà con uno que hablaba español, quien les llama “indios”. Ante la polémica, la SEP dijo que “hay una confusión sobre su entendimiento”, ya que está narrado sobre una experiencia de una niña. “Narrar una experiencia y usarla para la reflexión es evidentemente necesario porque tenemos un problema de racismo que necesitamos primero evidenciar y luego analizar”, dijeron las autoridades, quienes apuntaron que es necesario ese texto y que no puede dividir la opinión de una niña.
  • Información supuestamente reservada por la SEP: Amaya dijo que hubo un proceso subjurídico y que estaba reservada información sobre el proceso y los libros; sin embargo, los libros ya estánn publicados. Además de que ya no hay información reservada.
  • La SEP no ha publicado los planes sintéticos con los que se basó para hacer los libros: Ante ese cuestionamiento, la dependencia dijo que estarán publicados antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, es decir, antes del lunes 28 de agosto.
  • Requerimientos jurídicos ante un amparo: Respecto al amparo que se interpuso por la Unión Nacional de Padres de Familia, Amaya dijo que no hay nada que ocultar, y que siguen cumpliendo con los requerimientos, esto a pesar de que la resolución obtenida en mayo indicaba que la SEP debía comprobar cómo se realizaron los libros hasta el 31 de julio, de lo contrario no podían distribuir las publicaciones.
  • Presunto control de las reuniones con maestro por líderes sindicales: Leticia Amaya dijo que responderán con un micrositio para conocer a las personas que participaron en la creación de los libros. Además, apuntó que trabajaron con los maestros todos los días, además de que a lo largo de los consejos técnicos escolares han participado en la propuesta pedagógica y en lo que hace falta dentro del plan de estudio. Negó control corporativo de cualquier sindicato.

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