Joaquín Guzmán Loera, conocido como ‘El Chapo’, presentó una carta al juez Brian Cogan en la que denunció que se violaban sus derechos humanos dentro del penal de máxima seguridad de Florence, Colorado, donde cumple una cadena perpetua.
La misiva, con fecha del pasado 13 de julio, señala una serie de quejas con las que el capo, exlíder del Cártel de Sinaloa, pide a Cogan que se le entreguen documentos en español referentes a su apelación jurídica, misma con la que busca salir del penal donde vive aislamiento, así como supuesta discriminación por su pasado criminal y por no saber inglés.
‘El Chapo’ señala en la carta que su abogada, Mariel Colón, se encargaría el 20 de junio pasado de facilitarle una serie de documentos relacionados a la moción 2255 “y no le permitieron que los entregara a la sala de visita para que yo los leyera, que porque estaban escritos en español”, escribió Guzmán Loera en el documento al que tuvo acceso El Financiero.
La moción 2255 que solicitó Guzmán Loera consiste en una apelación en la que se señala que sus derechos presuntamnte fueron violados a la hora de emitir la sentencia en su contra.
Sin embargo, dichas copias de documentos con los que Guzmán Loera podría ponerse al día sobre su caso no llegaron debido a que estaban escritos en español, siendo que “aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés”, dijo el narcotráficante extraditado a Estados Unidos en 2017.
El reclamo de ‘el Chapo’ se debe a que los fiscales que están a cargo de las reglas en el penal saben que solo puede comunicarse en español, y anteriormente habían garantizado a él que su abogada podría entregar las copias en español; sin embargo, en junio no se lo permitieron.
Otro de los señalamientos de quien fuera uno de los narcos más importantes en México es que desde hace alrededor de dos años su abogada le entregó un diccionario; sin embargo, hasta la fecha no se lo han dado en prisión.
“Es una discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos, y todo es a conciencia y de mala fe a mi persona”, dijo ‘el Chapo’, quien reclamó a Cogan que para todo usan la bandera de su fuga de una cárcel en México como pretexto, lo que consideró como “una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías”.
Se desconoce cuál fue la respuesta de Cogan, quien actualmente es juez en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón y a quien se le declaró culpable de cuatro cargos por nexos con el narco y uno más por declaraciones falsas.
Cabe señalar que a inicios de año ‘el Chapo’ hizo llegar una carta a México en la que pedía la intervención de las autoridades para salir de Estados Unidos y volver a su país, ya que supuestamente sufre tortura psicológica.