Nacional

Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro se negaron a repartir libros, informa SEP

La titular de la SEP, Leticia Ramírez, indicó que los libros de texto ya están distribuidos en los estados y se distribuirán a las escuelas el 28 de agosto.

La secretaria de Educación Pública señaló que únicamente existe un proceso judicial contra los libros de texto que sigue sin revolverse. Fotografía. Cuartoscuro

Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro se negaron a repartir los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la espera de que no exista ningún freno judicial, anunció la titular de la entidad, Leticia Ramírez Amaya.

Durante la tercera conferencia vespertina, en la que se abordaron los libros de segundo de primaria, la dependencia señaló que le expresaron esta decisión durante la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

“Se hizo un acuerdo en el que la mayoría de los secretarios plantearon que los libros de texto, que ya están distribuidos en sus estados, serán dispersados a las escuelas y el 28 de agosto estarán en las aulas”, sentenció.

En este sentido, explicó que “hubo algunos estados, tres, que plantearon la situación de que también lo harían, siempre y cuando no hubiera un impedimento legal. El acuerdo que nosotros tenemos es que no hay impedimento legal para ello; sin embargo, ellos están a la espera”.


Por otro lado, Ramírez Amaya señaló que únicamente existe un proceso judicial que sigue sin revolverse.

Existen seis amparos al plan de estudio, 12 a los libros de texto, de los cuales, en diferentes procesos procesales, sólo hay uno que está por resolverse, que fue el de la suspensión definitiva”, detalló.

En cuanto a las pruebas de los nuevos proyectos que plantea la SEP, la secretaria reconoció que no se llevaron a cabo, aunque expuso que esto es algo que ya están haciendo los educadores, por lo que no debería de haber problema.

Por otro lado, el sector privado capitalino, representado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, exigió instalar el Consejo de Participación Escolar en la Educación, al que no se le consultó sobre la pertinencia de los libros, ya que, de no hacerlo, se violará la ley.

También lee: