Los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito fustigan las administraciones pasadas recientes, al tiempo que enaltecen las obras y programas del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, reconocen que un “caudillo” no puede salvar a la nación.
En una revisión realizada por El Financiero al libro Nuestros saberes. México, grandeza y diversidad, de cuarto año de primaria, se observó que el ejemplar repasa las etapas de la historia de México, y así como dedica un capítulo al desarrollo estabilizador, también al neoliberalismo.
En la página 293 aborda que el “PRI impuso a Carlos Salinas de Gortari, utilizando ‘la caída del sistema’. La legitimidad de Salinas se vio cuestionada”; sin embargo, no se explica qué es esa caída del sistema.
Los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón los resume como un “rumbo suicida”.
Al hablar de la elección de Calderón, se asegura que fue un “fraude”.
“La nueva esperanza” se denomina el capítulo para elogiar la presente administración, cuyo eje es no ir por la “senda” de los organismos internacionales para el “beneficio de unos cuantos”.
El capítulo destaca la fecha del 1 de julio de 2018, cuando ganó Andrés Manuel López Obrador la Presidencia, aquella en que “los votantes celebraron en calles y plazas el sueño compartido, al ganar las elecciones la coalición Juntos Haremos Historia”, la cual sólo se menciona, pero se omite nombrar a los partidos aliados: del Trabajo y Verde Ecologista de México.
Una elección en la que no sólo se necesitaba “ganar, sino arrasar”, se remarca.
El texto refiere que no todo tiene que ver con los resultados electorales, sino que “la transformación es responsabilidad de todos... No podemos esperar que un caudillo salve a la nación”.
Además, deja al tiempo el determinar si López Obrador “inauguró o no una nueva época en la historia de México”.
Sin embargo, resalta promesas de campaña cumplidas, tales como cancelar el aeropuerto de Texcoco, “recuperar la soberanía energética, reformar la ley minera y derogar la reforma educativa”, además de construir el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo.