La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Fernanda ahora es categoría 2 y continúa debilitándose.
Su ubicación actual es al suroeste de la Península de Baja California, a 1, 310 kilómetros, por lo que se aleja del territorio nacional.
El desplazamiento actual del huracán Fernanda es hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora y tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora con rachas de 215 kilómetros por hora.
La Conagua detalló que debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro alguno para el territorio nacional.
⚠️ El #Huracán #Fernanda, ahora de categoría 2 en la escala #SaffirSimpson, esta madrugada se localizó a 1,310 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. Por su ubicación y trayectoria, no representa riesgo para #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 15, 2023
Más detalles en la imagen 👇 pic.twitter.com/lVcLRXRwDG
Se prevé que para el miércoles 16 de agosto, Fernanda se degrade a huracán categoría 1 y luego a tormenta tropical.
El debilitamiento del ciclón continuará hasta ser ciclón post tropical y luego baja presión remanente, esto el domingo 20 de agosto.
¿Cómo estará el clima en el país?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical 22 se integrará a circulación de la zona de baja presión con alta probabilidad ciclónica, lo cual generará una posible depresión tropical al sur de las costas de Oaxaca.
La interacción con un canal de baja presión, al sureste del país, producirá lluvias fuertes a muy fuertes en el sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.
También habrá lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Además, se pronostican fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca.
Habrá otro canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, por lo que se producirán chubascos y lluvias fuertes en el occidente y centro del país.
Las lluvias muy fuertes también llegarán a zonas de Colima y Michoacán, mientras que el monzón mexicano seguirá al noroeste de México, causando chubascos y lluvias fuertes en la región.