El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE investigar si Marcelo Ebrard violó el interés superior de la niñez con motivo de un mensaje que publicó en Twitter.
Por unanimidad de votos, las y los magistrados de la Sala Superior revocaron una decisión inicial del INE que se negó a investigar a la “corcholata” morenista al considerar que la queja presentada en su contra resultó infundada.
El INE dijo que la publicación de Ebrard estaba amparada en la libertad de expresión y explicaron que resultaban inaplicables los lineamientos para la protección de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda y mensajes electorales.
No obstante, a propuesta de Felipe de la Mata, las y los magistrados estimaron que al tratarse de un tema que implica el interés superior de la niñez y los derechos de la infancia, debe analizarse con mayor exhaustiva.
¿Marcelo Ebrard está en problemas o no?
Y es que dijeron que la resolución del INE no está debidamente motivada y fundamentada, además de que dicha autoridad electoral inobservó que la denuncia presentada por Rodrigo Antonio Pérez Roldán está directamente relacionada con la posible afectación con el interés superior de la niñez.
“Motivo por el cual, el INE debió realizar un escrutinio más estricto a efecto de salvaguardar dicho principio”, dijeron las y los magistrados.
Por ello, ordenaron al INE realice las diligencias necesarias, admita la queja y se pronuncie de fondo sobre la queja presentada contra Ebrard.
Este caso está relacionado con una publicación del 28 de junio en Twitter, en donde se ve al morenista posando junto con integrantes de dos humildes familias, los Galván y los Apodaca.
“Compartieron sus sueños de justicia”, escribió Marcelo Ebrard en un mensaje que acompañó la imagen.
Visita a Norma Galván y familia en Apodaca, me invitaron y fue un gran gusto saludarles .Compartieron sus sueños de justicia conmigo. pic.twitter.com/RTSqtKr8z5
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2023
En la fotografía se ve a dos niños a quienes no se les tapa el rostro como lo marca la Ley en México.
El INE desechó en principio la queja, pero el magistrado Felipe de la Mata propuso una investigación al caso y la Sala Superior del TEPJF votó, por unanimidad, a favor de la propuesta del magistrado.