El proceso de selección de aspirante presidencial de Morena para las elecciones de 2024 ya mostró las diferencias y hasta el llamado ‘fuego amigo’ entre los 6 candidatos.
Las posturas más encontradas son entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, los dos mejor posicionados, de acuerdo con la encuesta de El Financiero.
El ‘fuego amigo’ ha sido intenso en días recientes, lo que ha provocado la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no habrá rompimiento en Morena y que la oposición “se va a quedar frotando las manos”.
¿Cómo inició el pleito? ¿Cuáles son las quejas de Marcelo Ebrard? ¿Por qué no firmó el acuerdo sobre las encuestadoras que participarán en el proceso?
Ebrard acusa acarreo a favor de Sheinbaum
Un día antes de que se firmara un acuerdo sobre las encuestadoras que participarán en el proceso, Marcelo Ebrard acusó acarreo “monumental” a favor de Sheinbaum e incluso pidió a Morena parar la simulación.
De acuerdo con el excanciller, el acarreo se realiza a través de la Secretaría del Bienestar y dijo que esas actividades se deben a que él va al frente en las encuestas.
Ebrard publicó una encuesta que lo coloca en primer lugar a través de sus redes sociales.
¿Qué respondió Claudia Sheinbaum?
La exjefa de Gobierno de la CDMX fue más mesurada en su respuesta a las acusaciones de acarreo a su favor.
Sheinbaum señaló que lo importante del proceso de Morena es continuar con la transformación del país.
No obstante, las acusaciones de Ebrard fueron el banderazo de salida para los demás aspirantes, quienes fueron cuestionados sobre los señalamientos.
Así ha sido el ‘fuego amigo’ en Morena
El resto de aspirantes a candidato presidencial de Morena se expresó sobre las acusaciones.
Ricardo Monreal apoyó a Marcelo Ebrard y pidió que se revisen los señalamientos; sin embargo, Gerardo Fernández Noroña se lanzó al ataque.
El aspirante del Partido del Trabajo vaticinó que Ebrard saldrá de Morena y que buscará refugio en “Movimiento Desahuciado” en referencia a Movimiento Ciudadano, partido que no ha revelado sus intenciones para las elecciones de 2024.
Sin mencionar a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López dijo que algunos de sus compañeros “están nerviosos” por el proceso de selección de candidato y pidió prudencia.
“Hay unos compañeros muy nerviosos, y yo desde aquí hago un llamado a la prudencia, a la unidad, a la calma, a la mesura. Nosotros no nos dejamos llevar por esa estrategia de encuestas ni seríamos capaces de hacer algo parecido”, aseguró.
Ebrard se inconforma por selección de encuestadoras
En medio de los dimes y diretes, Morena llegó a una de las fechas clave en su proceso de selección de candidato presidencial: el 17 de agosto, cuando se acordarían qué casas encuestadoras participarían.
Pese a los llamados de unidad, el pleito entre Marcelo Ebrard con Claudia Sheinbaum y Morena volvió a ser protagonista.
Mario Delgado, líder de Morena, aseguró que se trató de un proceso transparente y equitativo; sin embargo, los representantes de los aspirantes confirmaron que hubo un desencuentro por el sorteo.
La crisis no se pudo resolver y la representante de Marcelo Ebrard no firmó el acuerdo, mientras que otros lo hicieron con reserva.
Al final del encuentro, la senadora Martha Lucía Mícher confirmó que ella no firmó el acuerdo y adelanto que el excanciller fijará postura este viernes 18 de agosto.
¿Quiénes firmaron el acuerdo de Morena con reserva?
Luego del cónclave de Morena, trascendió que Alejandro Rojas Díaz-Durán, representante de Ricardo Monreal, y Arturo Ávila, representante de Adán Augusto López, firmaron el acuerdo con reserva.
Quienes no tuvieron problemas fueron Juan Carlos Calatrejo, representante de Claudia Sheinbaum, y los representantes de Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, del PT y Partido Verde, respectivamente.
AMLO niega ruptura en Morena
La crisis al interior del Movimiento de Regeneración Nacional llegó a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras las acusaciones de Marcelo Ebrard en contra de Claudia Sheinbaum por presuntos ‘acarreos’ a su favor, López Obrador negó que haya “rompimiento dentro de Morena” y aseguró que confía en que los seis aspirantes “son gentes responsables” y en los dirigentes de Morena que están a cargo del proceso de selección de aspirante presidencial.
“Respaldo el trabajo de los dirigentes que están en su derecho, yo apoyo a quienes están llevando a cabo el proceso (…) Les tengo plena confianza y yo voy a respetar la decisión que tome la gente, voy a apoyar el resultado de las encuestas”, agregó.
Al ser cuestionado por un reportero sobre si existe unidad dentro de Morena, López Obrador sostuvo que “completamente, hay unidad en el pueblo”.