Nacional

Elecciones 2024: INE perfila el dinero que le dará a los partidos políticos; Morena ‘saldrá ganón’

Se espera que el partido que reciba menos presupuesto sea el PT, aliado de Morena y el Partido Verde en últimos años.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé una bolsa de 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos para prerrogativas de los siete partidos políticos nacionales para 2024, año en que se realizará la elección presidencial.

En sesión extraordinaria de este lunes 21 de agosto, la Comisión de Prerrogativas y Partidos aprobó el monto que deberá ser sometido al Consejo General.

Del total, Morena será el que se lleve el mayor presupuesto con 2 mil 046 millones de pesos, y el partido con menos presupuesto será su aliado el Partido del Trabajo, con 451 millones de pesos.

La consejera Dania Ravel destacó que el 70 por ciento de la asignación de presupuesto corresponde al cálculo hecho conforme la última elección federal, como establece la Constitución; es decir, la de 2021.

Los partidos también deberán destinar un monto específico para actividades relacionadas con el liderazgo político de las mujeres.

Los partidos contarán con 30 por ciento de financiamiento público equitativo conforme a la fórmula.

Morena dice que buscarán ajustar prerrogativas a partidos

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en el miércoles 16 de agosto que espera que se reduzca el presupuesto del INE en los próximos años con una nueva reforma, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados insistió que para el presupuesto de egresos del próximo año no se harán ajustes al órgano electoral, sino a los partidos políticos.

Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, dijo que “en el caso del INE le hicimos ya un ajuste importante los dos últimos años, que tenía que ver con el capítulo 2000 y 3000, y un capítulo 6000 que tenían, así como un ajuste a sus fideicomisos”.

Añadió que “lo que hay que ver” es el incremento a las prerrogativas de los partidos políticos que sería de hasta 4 mil millones de pesos, así como lo referente al proceso electoral, pero no los demás gastos del INE.

Advertising
Advertising