El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes 21 de agosto que el proyecto del Istmo de Tehuantepec es la solución ante la crisis que vive actualmente el Canal de Panamá.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que la sequía en el Canal de Panamá ha impedido que las embarcaciones crucen con normalidad por la vía interoceánica.
“Ahora han padecido (Panamá) de sequía y no tienen agua suficiente para garantizar el paso de barcos con más calado y están reduciendo el número de barcos que pasan por el canal”, sostuvo.
Por esta razón, el jefe del Ejecutivo afirmó que la solución al ‘tapón’ de barcos que padece Panamá es el Istmo de Tehuantepec: “Ya se hizo ahí un tapón, esto tiene que ver con el comercio mundial, y cualquiera sabe que la opción ante una situación así es el Istmo de Tehuantepec, por eso estamos trabajando en este proyecto, porque es una alternativa”.
Las autoridades del Canal de Panamá informaron la semana pasada a los transportistas que extenderán hasta el 2 de septiembre las restricciones para que los buques transiten por la vía interoceánica y que el número de barcos autorizados será de máximo 32 por día.
La situación ha comenzado a generar enormes filas de barcos que buscan cruzar el canal panameño. Incluso, desde un avión fueron captadas más de 200 embarcaciones atrapadas en ambos lados del Canal panameño por la grave sequía.
“Panamá, desde el aire, y mira la cantidad de barcos parece la batalla naval”, expresó la persona que realizó la grabación.
‘Ninguna obra del Istmo de Tehuantepec se concesionará'
Ninguna de las obras para impulsar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec será concesionada, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ni mucho menos a extranjeros. Es un asunto de soberanía. Esto lo va a manejar el Estado mexicano y lo va a cuidar la Secretaría de Marina”, dijo el mandatario en un video que subió a Twitter desde Salina Cruz, Oaxaca.
López Obrador informó este domingo que terminó su gira de supervisión en las refinerías de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como los avances del tren del Istmo y de de un rompeolas en Salina Cruz.
“Nosotros tenemos este corredor 300 metros (sic) para unir al Pacífico con el Atlántico. Los países de Asia con la costa Este de Estados Unidos. Por eso estamos rehabilitando y construyendo estos rompeolas, rehabilitando el puerto de Salina Cruz, el puerto de Coatzacoalcos, rehabilitando la vía del ferrocarril”, dijo el presidente.