Después de que el panista Santiago Creel declinara sus aspiraciones presidenciales este lunes 21 de agosto, la contienda por la candidatura del Frente Amplio por México se reduce a: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.
Las dos aspirantes, una del PAN y otra del PRI, buscarán convencer a la audiencia en un segundo foro de la coalición Va por México para obtener la candidatura; no obstante, hasta la semana pasada todo indicaba que la legisladora Gálvez tenía la delantera.
En la encuesta más reciente de El Financiero, Xóchitl Gálvez era la aspirante más competitiva de la oposición frente a Claudia Sheinbaum (Morena). En este ejercicio la exjefa de Gobierno de la CDMX sacaba una ventaja de 12 puntos sobre Xóchitl Gálvez, y 14 puntos sobre Beatriz Paredes.
Sin embargo, para que la exalcaldesa de Miguel Hidalgo obtenga la candidatura del Frente Amplio y logre derrotar a Morena, necesitará ‘una mano’ de la senadora priista.
De acuerdo con el columnista de Pablo Hiriart, de El Financiero, las dos aspirantes son opciones claras, aunque muy distintas, pero muy unidas en la batalla en favor del país.
“Mal harían los partidarios de una y otra en herirse mutuamente porque sus abanderadas, Xóchitl y Beatriz, discrepan, y tal vez con fuerza, en los debates que vienen”, opinó en su colaboración de este martes llamada ‘La declinación de Creel cambia el juego’.
Por esta razón, Hiriart considera que Gálvez va a necesitar a Paredes para ganar, y viceversa: “Xóchitl representa la fuerza ciudadana sin militancia, a la marea rosa, y Beatriz Paredes a la clase política, de la que es una de sus mejores expresiones. Una no gana sin la otra”.
Si eso se entiende entre los seguidores de ambas candidatas, agregó, el Frente Amplio llegará fortalecido a la cita con las urnas en junio próximo.
Santiago Creel acepta ser coordinador de Xóchitl Gálvez
Santiago Creel aceptó la invitación de Xóchitl Gálvez de sumarse a su equipo de trabajo como coordinador general, en caso de vencer a Beatriz Paredes y convertirse en la candidata a la Presidencia del Frente Amplio por México.
Esto, unos minutos después de que Gálvez Ruiz agradeciera al legislador panista haber cumplido su palabra y declinar a su favor.
“Será un honor, querida Xóchitl Gálvez, como bien lo dijiste: ¡iremos juntos e iremos fuertes! México siempre será primero”, respondió Creel a la invitación.
La senadora panista había calificado a Santiago Creel como un demócrata, un hombre de palabra y generoso.