El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó este miércoles la propuesta de Morena de recortar el presupuesto del Poder Judicial en 2024, pero con una condición.
Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano dijo que estaba de acuerdo con “quitar el copete de privilegios” a los jueces, ministros y magistrados; sin embargo, pidió que el recorte no afecte la operación del Poder Judicial.
“Yo estoy en contra de los abusos, de los lujos y los excesos de los servidores públicos. Ojalá, nada más que si van a hacer un ajuste, es solo una opinión, dejen lo sustancial, que no se afecte todo lo que tiene que ver con los procesos judiciales. Hay que quitar el copete de privilegios, se puede cortar, nada más una tusada al copete”, pidió AMLO.
A pesar de su recomendación, el titular del Ejecutivo recordó que la elaboración del Presupuesto de Egresos es responsabilidad exclusiva de la Cámara de Diputados.
#EnLaMañanera | #AMLO respaldó la propuesta de #Morena sobre recortar presupuesto del Poder Judicial el próximo año, pero con una condición: “que dejen lo sustancial, que no se afecte todo lo que tiene que ver con los procesos judiciales. Hay que quitar el copete de privilegios”. pic.twitter.com/M829v5ccQn
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) August 23, 2023
La semana pasada, Ignacio Mier Velazco -líder de la bancada guinda en la Cámara de Diputados- dijo que, para el Presupuesto de Egresos 2024, Morena propondrá un plan de recortes “a los excesos” del Poder Judicial.
Los recortes podrían alcanzar hasta los 25 mil millones de pesos.
El morenista justificó la propuesta debido a que dentro del presupuesto del Poder Judicial se han encontrado partidas de 3 mil millones de pesos para la reparación de domicilios particulares de jueces y ministros, además de otros excesos.
“Esto NO tiene que ver con el gasto para los objetivos del Poder Judicial, que es garantizar justicia pronta y expedita o lo que destinan para juzgados, las secretarías y todo lo que tiene que ver con la judicatura federal” señaló.
Tras una primera revisión al gasto en el Poder Judicial, hemos detectado 15 mil millones de pesos en gastos innecesarios, pero podrían ascender a 25 mil millones de pesos en total.
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) August 13, 2023
Dentro de estos recursos, encontramos una partida de 3 mil millones de pesos para reparación de… pic.twitter.com/XnSHblryjG
Mier recordó que la aprobación del Presupuesto de Egresos se hace con mayoría simple, en este caso de Morena y sus aliados del PVEM y el PT.