CDMX

Contra todo pronóstico: Metro de CDMX afirma que Línea 9 es segura

En mayo en Sindicado de Trabajadores del Metro pidió el cierre de la estación Pantitlán de la Línea 9, debido a que presenta hundimiento.

Renato Berrón, director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), dijo que se ha inspeccionado a Pantitlán y se emitieron recomendaciones que ya se han aplicado.(Cuartoscuro).

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que la estructura de Pantitlán en la Línea 9 y la operación de los trenes es segura.

Así lo detallaron en conferencia de prensa, donde compartieron acciones que se han aplicado para contrarrestar los efectos del hundimiento regional en la zona.

‘’Tanto la estructura como la operación es absolutamente para los trenes y los usuarios. Habrá acciones que emprenderemos y que están en proceso de evaluación’', dijo Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro.

Calderón y Andrés Lajous, de la Secretaría de Movilidad (Semovi) destacaron que la Línea 9 tiene 36 años en operación y que la estación Pantitlán se encuentra en una zona lacustre que ha presentado hundimientos diferenciales, por lo que se realizó un reforzamiento metálico que complementa la seguridad de la estructura del tramo elevado, que conecta hacia la estación Puebla.


Se colocaron 72 tensores y 22 puntales, con lo que se complementa la capacidad de carga de la estructura. En el mismo punto también se colocaron 520 durmientes, 2 mil metros cúbicos de balasto y 120 juntas aislantes.

Además, Renato Berrón, director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), dijo que se ha inspeccionado a Pantitlán y se emitieron recomendaciones que ya se han aplicado.

Se realizaron estudios de mecánica del suelo, levantamientos topográficos y estudios de la calidad de materiales de la estructura.

¿Qué pasa con la Línea 9 del Metro?

En mayo de este año, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro solicitó a las autoridades de la Ciudad de México cerrar la estación Pantitlán, de la Línea 9 ante “el riesgo latente de un descarrilamiento”.


El gremio detalló que el apuntalamiento temporal del sistema de trabes de la estación Pantitlán se realiza de forma errónea, además de que de los aparatos de vía no pueden ser reparados.

“No hay posibilidad de repararlos, debido a la falta de refacciones, como piezas moldeadas, agujas, balastos y durmientes, para su mantenimiento”, detalla el oficio dirigido a Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro.

Ante la denuncia, las autoridades aclararon lo que pasa en la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro y señalaron que no es necesario cerrarla, de acuerdo con los estudios que han realizado.

“Se hizo una inspección detallada de este sitio, donde lo que tenemos son hundimientos diferenciales, históricos de hace muchos años. Se hicieron sondeos para confirmar en qué condiciones están las capas inferiores y también se hizo una revisión de cuánto se ha hundido en los últimos años y prácticamente ha estado estable. Lo que observamos son hundimientos registrados ya de muchos años, no son recientes”, se detalló en conferencia de prensa en mayo.



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