Una nueva suspensión a los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar fue resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El encargado de promoverla fue el ministro Luis María Aguilar, uno de los personajes más criticados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en días recientes.
Fue el lunes 21 de agosto que se decretó la suspensión, luego de que el ministro María Aguilar aceptara la controversia constitucional tramitada por el gobierno de Coahuila contra diferentes dependencias educativas con el objetivo de suspender la distribución de los libros de texto a los menores el lunes 28 de agosto, día en el que comienza el ciclo escolar 2023-2024.
La resolución de la Corte hizo que Coahuila se convirtiera en la segunda entidad, después de Chihuahua, que no promoverá los nuevos libros de texto, mismos que aún tienen un proceso ‘trabado’ debido a un amparo solicitado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), misma que exige a la SEP comprobar los procedimientos en la realización de los materiales que llegarán a los alumnos de niveles preescolar, primaria y secundaria.
El reciente trabajo del ministro María Aguilar ha desagradado a López Obrador, quien lo ha tachado de “conservador” y de “adversario” a la cuarta transformación con sus resoluciones, mismas que dijo que respeta, pero que se manifiesta en contra porque considera que dar marcha atrás con los libros de texto es una decisión “arbitraria, injusta, tendenciosa, conservadora, y politiquera”.
¿Quién es Luis María Aguilar?
Nacido el 4 de noviembre de 1949, Luis María Aguilar es uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que opera actualmente.
Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a lo largo de su carrera profesional se desempeñó como abogado postulante para después volver a la Institución en la que estudió y ocupar cargos de asesor en la Dirección Jurídica.
Otro cargo que operó a la par fue el de asesor jurídico en la Dirección Jurídica de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Su carrera en el Poder Judicial comenzó hace 55 años, en 1968, cuando entró como taquimecanógrafo judicial en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
Su ascenso en el rubro judicial llegó progresivamente, y a lo largo de los años fue secretario de diferentes posiciones para convertirse en juez de distrito interno y posteriormente propietario, esto entre marzo y septiembre de 1980.
Durante los siguientes 15 años se desempeñó como juez de distrito y magistrado en diferentes tribunales a lo largo del país, para ser llamado en 1995 por la Suprema Corte como secretario general de Presidencia y Oficial Mayor, donde promovió diferentes programas y creció profesionalmente.
En 1999 entró como secretario general de Comunicación y Difusión de la Suprema Corte para posteriormente integrarse como magistrado y consolidarse en 2004 como consejero de la Judicatura Federal, cargo en el que estuvo hasta 2009.
Desde 2009, Luis María Aguilar es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras el retiro de Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón, y fue entre 2015 y 2018 que se volvió su presidente, para posteriormente ser sustituido por Arturo Zaldivar.
¿En qué polémicas se ha metido el ministro Luis María Aguilar?
Estos son algunos de los temas controversiales que se relacionan con el ministro Luis María Aguilar:
Acotar la prisión preventiva oficiosa
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis María Aguilar presentó un proyecto el año pasado con el objetivo de acotar la prisión preventiva oficiosa, inciiativa que consideró como la búsqueda de “impunidad” para “los factureros”.
Evitar procesos contra empresas
El ministro fue señalado de ser uno de los funcionarios de la Suprema Corte encargados de evitar el avance contra grandes contribuyentes por adeudos de hasta 80 mil millones de pesos.
Según la Procuraduría Fiscal de la Federación, sus intervensiones consisten en “solicitar de manera frecuente el ejercicio de la facultad de atracción de sus asuntos con el pretexto de que son novedosos y que son relevantes, no obstante de que existen jurisprudencias y antecedentes de que el tema tiene que ser resuelto como lo han hecho ya en tribunales colegiados”.
Supuestos actos de corrupción y dinero encontrado en su vehículo personal
La periodista Lourdes Mendoza reportó en febrero del año pasado que la Fiscalía General de la República presuntamente volvió a abrir una carpeta de investigación en contra de Luis María Aguilar debido a supuestos actos de corrupción y que en febrero de 2017 encontraron en su vehículo oficial 3 millones 400 mil pesos, que supuestamente sería entregados a Francisco Javier Pérez Maqueda, entonces director general de inmuebles y mantenimiento del Poder Judicial.
Además, se reportó la creación de centros de justicia innecesarios, que aunque supuestamente costaban entre 50 y 100 millones de pesos se reportaban en 200 millones.
Prohibir la distribución de los libros de texto de la SEP
La polémica más reciente tiene que ver con las resoluciones en torno a suspender la distribución de los libros de texto de la SEP en Chihuahua y Coahuila, esto debido a los procesos legales que enfrenta la dependencia de Educación.
La situación, de acuerdo con López Obrador, se debe, en parte, a que Luis María Aguilar tiene posturas contrarias a las de su administración.