El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Quintana Roo provocará lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; fuertes para la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Sinaloa; chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Zacatecas, y lluvias aisladas para Baja California Sur y Aguascalientes.
Las lluvias y el viento serán originados por la presencia del monzón mexicano, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el ingreso de humedad de ambos océanos.
‘‘Las precipitaciones pronosticadas estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo’', se detalla en un comunicado.
También se pronostica viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Guerrero, Michoacán, Veracruz y la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, así como con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Habrá oleaje de 2 a 3 metros de altura y condiciones para la formación de trombas en costas de Quintana Roo y el noreste de Yucatán.
‘Franklin’ evoluciona a huracán categoría 1
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la mañana de este sábado 26 de agosto, que la tormenta tropical ‘Franklin’ se convirtió en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, al noreste de República Dominicana. No representa peligro para el territorio mexicano.
#Franklin se intensificó a #Huracán de categoría 1 en la escala #SaffirSimpson. Se localiza al este-noreste de isla Gran Turca sin representar peligro para #México. Más información de este sistema en https://t.co/iGFK4ksszu pic.twitter.com/EcFzlN18WA
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 26, 2023
‘Franklin’ se encuentra a 505 kilómetros al este-noreste de Isla Gran Turca y a 2 mil 085 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.
El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el nor-noroeste, a 11 kilómetros por hora. Se prevé que evolucione a huracán categoría 2 dentro de las próximas 18 horas.