La nueva lista de los fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es una muestra de que el combate al tráfico de fentanilo es una prioridad para el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con el listado actualizado que se dio a conocer el martes, la agencia eliminó a Ismael “El Mayo” Zambada, líder de una fracción del Cártel de Sinaloa, y al cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’, para dejar en su lugar a integrantes del grupo criminal “Chapitos”, relacionados con actividades ilícitas de fentanilo.
Estados Unidos enfrenta una crisis de consumo de opioides que se ha intensificado en los últimos años. En 2022, más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de fentanilo. El tema ha sido ampliamente abordado en los últimos meses, sobre todo por miembros del partido republicano, quienes han señalado a los cárteles mexicanos como los principales responsables del problema mientras omiten la responsabilidad de las farmacéuticas que los publicitaron agresivamente como inofensivos.
Los más buscados por la DEA están relacionados con tráfico de fentanilo
Uno de los principales fugitivos es Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y encargado de proteger las operaciones del Cártel de Sinaloa. A él junto con su hermano Jesús Alfredo y sus medios hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán López, se les conoce como los “Chapitos”. Los cuatro hermanos han sido acusados en varios distritos judiciales de Estados Unidos a lo largo de los años de importantes violaciones de las leyes estadounidenses sobre drogas.
Guzmán Salazar no solo pertenece al cártel que fue señalado como uno de los principales responsables del flujo masivo de fentanilo a Estados Unidos en los últimos años, sino que ha sido identificado como el encargado de su traslado, de enviar productos químicos precursores del opioide desde China a México y de recolectar las ganancias obtenidas para repartirlas entre miembros y asociados.
El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación en su contra por conspiración para importar y traficar fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, entre otros cargos.
Aunque la recompensa que ofrece el gobierno estadounidense es hasta de 10 millones de dólares -lo mismo que ofrece por “El Mecho” y menos de lo que otorga por “El Mayo”- parece quedar claro por qué se ha vuelto un objetivo prioritario.
En la lista también aparece Óscar Noé Medina González, alias “Panu”, su principal adjunto, comandante diario de los “Chapitos” y líder de alto nivel del Cártel de Sinaloa.
Media González fue acusado de los mismos cargos que Guzmán Salazar en abril de este año. De acuerdo con el Departamento de Estado, supervisa a cada uno de los comandantes regionales de los “Chapitos”, responsables de la seguridad de áreas designadas en México, y a los pistoleros conocidos como “Los Sicarios”, que son enviados a donde sea necesario para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo y asesinar a miembros de cárteles rivales.
También figuran, Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, ambos detenidos y acusados de operar laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.
Mientras que, Liborio Núñez Aguirre, alias “Karateca”, y Luis Javier Benitez Espinoza han sido ligados al movimiento de grandes cantidades de fentanilo desde México a Estados Unidos en forma de pastillas y polvo.
En cuanto a Alan Gabriel Nunez Herrera, otro importante traficante que trabaja con los “Chapitos”, ha sido señalado de negociar el envío de múltiples kilogramos de fentanilo de México a Estados Unidos.