Nacional

Perfilan morenistas un “cambio terso” en la presidencia del Senado

La morenista, Ana Lilia Rivera, se posiciona como la favorita para presidir la Cámara de Senadores; Marybel Villegas, Bertha Alicia Caraveo y Cecilia Sánchez figuran como candidatas.

Con “acuerdo” y sin “exabruptos”, Morena anticipó ayer que espera hoy un “terso” cambio de mandos en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Aunque se estimó que es la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera la de mayor consenso tanto en el partido guinda como entre la oposición, ayer la lista creció y figuran también Marybel Villegas, Bertha Alicia Caraveo y Cecilia Sánchez.

Senadores indicaron que para el inicio de su reunión plenaria, en la sede del Senado, se elegirá a la presidenta y esperan un consenso entre la mayoría de Morena.

Otros afirmaron que la senadora Marybel Villegas, de Quintana Roo, tomó ayer la delantera para asumir la presidencia de la Mesa Directiva que dejará el poblano Alejandro Armenta. Por paridad de género, esta vez le toca la presidencia a una mujer.

Alejandro Armenta, Eduardo Ramírez y César Cravioto confiaron en que “habrá acuerdo” y descartaron algún conflicto interno en la bancada morenista. Coincidieron en que hay muchas posibilidades de llegar a un “terso” acuerdo, de que se decida en consenso, o bien que haya una votación y lo que elija la mayoría del grupo, “sin exabruptos”.

Perfilaron una eventual candidatura “de unidad” como “lo mejor” entre las senadoras que han alzado la mano para ser presidenta del Senado; sin embargo, ya se tiene preparado todo para  “la instalación de nuestra urna para elegir quién será la nueva Mesa Directiva”.

Desde el PAN, la vicecoordinadora, Kenia López, comentó que apoyarán como presidenta a quien sea, siempre y cuando no se dedique “sólo a obedecer al Presidente, que respeten el lugar, la autonomía, la independencia al Senado”.

El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, comentó que la hoy vicepresidenta Ana Lilia Rivera cuenta con los atributos, méritos y experiencia. Por eso, desde la tribuna, en la última sesión de la Comisión Permanente, le expresó su apoyo para quedarse como presidenta.

Advertising
Advertising