Durante su quinto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador encomió las labores de las Fuerzas Armadas y aseguró que, a diferencia de lo que sucedía en otros sexenios, en este se ha demostrado que sus integrantes no se encargan de reprimir, torturar o desaparecer a la población.
“En vez de militarizar al país como sostienen nuestros opositores, estamos dejando de manifiesto que los marinos y los soldados son pueblo uniformado; servidores públicos ejemplares; trabajadores leales y patriotas”, señaló en su discurso.
Pero como suele pasar con las declaraciones oficiales, siempre hay otros datos que contrastan. En lo que va de la presente administración, se han interpuesto mil 588 quejas contra el Ejército ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violación a derechos humanos. De estas, 31 concluyeron en una recomendación al acreditarse faltas graves por actos de tortura, detenciones ilegales o arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.
Cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), actualizadas al 16 de marzo, refieren que esas 31 recomendaciones representan 1.9 por ciento de las quejas.
Si bien el número de quejas es más bajo a comparación de los dos sexenios anteriores, no significa que las fuerzas castrenses hayan cambiado su forma de operar por completo. De acuerdo con un informe de la plataforma Seguridad Ciudadana: La vía civil, del total de personas detenidas por el Ejército entre diciembre 2018 y el mismo mes del 2021, 30 por ciento de ellas padecieron alguna forma de violencia como golpes, ya sea con manos, objetos o contra la pared o el piso, mientras que el 12 por ciento sufrió asfixia o lesiones causadas por descargas eléctricas, quemaduras, cuchillos, armas de fuego o con fuerza dirigida a sus genitales.
Jóvenes asesinados en Tamaulipas
Entre el 26 y el 27 de febrero comenzó a circular información en redes sociales sobre la muerte de cinco jóvenes y uno más herido, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, después de un ataque a balazos por parte de elementos de la Sedena.
Según la versión de la dependencia, aproximadamente a las 4:50 am del domingo 26 de febrero, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en dicha ciudad, realizaba un reconocimiento en el área, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta.
Minutos después, avanzaron a la dirección donde se escucharon las detonaciones y, posteriormente, identificaron un vehículo pick up con siete individuos a bordo, “quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas”.
Los integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron la velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado. Por ello, el personal militar accionó sus armas de fuego, según explicó la Sedena. Sin embargo, autoridades estatales señalaron que las víctimas no tenían armas de fuego.
Tras estos hechos, la CNDH inició la recomendación No. 95 VG/2023 con el fin de que Sedena realice las investigaciones correspondientes y determine si sus elementos cometieron posibles violaciones a derechos humanos.
El 2 de marzo, cuatro elementos del Ejército relacionados con el caso fueron vinculados a proceso por desobediencia y delito del fuero militar.
¿Cuántas quejas se han presentado contra el Ejército en gobiernos pasados?
Con Felipe Calderón, entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2010, se recibieron 4 mil 483 quejas que derivaron en 73 recomendaciones, equivalentes a 1.6 por ciento.
Con Enrique Peña Nieto, del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2016, se recibieron 2 mil 435 quejas, 11 de las cuales derivaron en recomendaciones, es decir, apenas 0.45 por ciento.