La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024 “sentará las bases para una transición ordenada”, garantizó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
También anticipó que este año 2023 México tendrá un crecimiento económico de 3 por ciento, o incluso más, superando todos los pronósticos de los analistas”, dijo.
Al acudir ayer como invitado a la reunión plenaria de diputados federales de Morena, garantizó que habrá en el gobierno “finanzas sanas, prudencia fiscal y un manejo responsable de la deuda”.
El secretario les expuso que “en el marco del último año de la administración, el presupuesto de 2024 sentará las bases para una transición ordenada, al tiempo que garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas y la deuda”.
Esto –precisó–, “apoyado en el fortalecimiento de los ingresos públicos a través de medidas de eficiencia recaudatoria y combate a la corrupción, sin necesidad de haber implementado nuevos impuestos o aumento de tasas de los existentes”.
Indicó que, para el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “los agregados fiscales se encuentran en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre del año”.
Explicó también que los ingresos totales del sector público aumentaron casi 10 por ciento en términos reales, en los primeros siete meses del año, en tanto los ingresos tributarios subieron más de 6 por ciento.
Comentó que, en cuanto al presupuesto ejercido, destaca el gasto en protección social, con un aumento anual de 8 por ciento, a la vez que la inversión física del gobierno federal alcanzó un crecimiento real de 12 por ciento, respecto de 2022, lo que contrasta con el promedio de 1.5 por ciento en los últimos cinco años.
Expuso que organismos internacionales y diversas calificadoras “han ratificado la deuda tanto en moneda extranjera como en moneda local de México, manteniendo la perspectiva estable, lo que significa el pleno reconocimiento al manejo responsable de la deuda”.
Destacó que la inversión extranjera directa “continúa creciendo” y que otro aspecto importante es que el déficit del balance presupuestario fue menor al programado en 80 mil millones de pesos, mientras que el balance primario presupuestario registró un mayor superávit al previsto en 72 mil millones de pesos.