El presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que a quien ganara las encuestas de Morena le entregaría el ‘bastón de mando’ de la Cuarta Transformación y, en este caso, se trata de Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia mañanera de este jueves 7 de septiembre, López Obrador reafirmó que sí se realizará esta ceremonia y contó algunos detalles de cómo la tiene planeada.
AMLO incluso propuso algunos lugares que él considera ‘representativos’ para la entrega del bastón de mando.
Todos estos sitios son en la CDMX y el presidente aclaró que “debe ser en la tarde porque tenemos que trabajar”.
#EnLaMañanera | “Como sostuve desde el principio: yo apoyo a Claudia Sheinbaum. Hoy dejo de ser el dirigente del ‘Movimiento de Transformación’ y voy a entregar el ‘bastón de mando’”: #AMLO agradece a aspirantes y ciudadanos por su participación en #EncuestaMorena. pic.twitter.com/BeddIZjNKP
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) September 7, 2023
¿Cuáles son los lugares de la CDMX que AMLO propuso para la entrega del ‘bastón de mando’?
En la ‘mañanera’ de este jueves, AMLO mencionó que no será un evento masivo, pero podría realizarse una ceremonia en lugares públicos.
Algunos de estos sitios son: el Monumento de la Revolución, el Hemiciclo a Juárez, el Zócalo capitalino o en cualquier otro emblemático lugar de la Ciudad de México.
“Hoy ya dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación en México y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum por la tarde-noche”, indicó el presidente.
Sin embargo, no se dio a conocer una hora específica o lugar para hacer este ‘relevo’ a la exjefa de Gobierno de la CDMX.
AMLO ha dicho en otras ocasiones que el bastón de mando representa los deseos de cambio y transformación de millones de mexicanos.
“De quienes son los protagonistas de esta historia, que nosotros representamos. Yo he venido conduciendo el proceso, ahora te toca a ti seguir adelante”, mencionó el presidente.
El bastón de mando originalmente es un símbolo de comunidades indígenas que se mantiene en algunas regiones, entre ellas, Oaxaca.
En el caso de la Cuarta Transformación, López Obrador explicó que se trata de una forma de ‘pasar’ la responsabilidad como dirigente de un movimiento de transformación.